Cocaleros y terroristas unidos en defensa de la cocaina

Nuevamente la policía fue atacada por terroristas de Sendero Luminoso mientras destruían laboratorios de cocaína y erradicaban la coca ilegal que le sirve de insumo. Esto pasó en Yanajanca (Marañón – Huanuco), el saldo es de cuatro policías heridos y un civil muerto. 


 


Hay que recordar que Yanajanca fue tomado por Sendero Luminoso desde la década de los 80 y hasta la fecha las fuerzas del orden no han podido recuperarla. En esa zona, el 2005 se registraron varios ataques terroristas:


 

El 12 de abril del 2005 emboscaron en el Río Huamuco a cinco helicópteros de la policía que prestaban apoyo en la erradicación.

 

El 23 de julio del 2005 asesinaron a autoridades civiles y policías (tres muertos y dos heridos) que regresaban de una diligencia judicial en Nuevo Progreso, zona fronteriza entre las regiones de San Martín y Huanuco.

 

El 06 de noviembre del 2005, secuestraron y amenazaron de muerte a varios trabajadores de Chemonics, en circunstancias que se disponían a realizar una asamblea para proponer programas de desarrollo alternativo a los poblados de Nuevo Jaén y Yanajanca.

 


Por añadidura, Yanajanca ahora registra uno de los mayores crecimientos de coca y de producción de cocaína, esto bajo la protección del grupo terrorista, que viene actuando como cualquier “firma” de traficantes de drogas.


 


Mientras Sendero  Luminoso embosca a policías y asesina a civiles en el monte, en las ciudades, los seguidores del dirigente cocalero y hoy alcalde del distrito del Monzón, Iburcio Morales y la CENACOP, están bloqueando las carreteras de la Selva Alta y amenazan con más acciones violentas si se sigue destruyendo los laboratorios de cocaína.
Digamos las cosas por su nombre: los dirigentes cocaleros y los terroristas se han unido en defensa de la cocaína y pretenden, utilizando el asesinato y la amenaza, que el Estado se retire de esa zona. Esto es inaceptable.


 


En el Alto Huallaga, nuevamente la violencia del narcotráfico y del terrorismo está imponiendo su ley. Frente a esta situación: qué está haciendo el Frente Policial del Huallaga que fue creado precisamente para combatir a Sendero Luminoso y cuidar el orden público?. Lamentablemente los responsables de brindar seguridad en el Huallaga no están a la altura de sus responsabilidades.
A veces nuestra memoria colectiva es frágil y no recordamos que Sendero Luminoso estuvo a punto de tomar el poder. Ahora están al servicio de los carteles de la droga, eso los hace aún más peligrosos. Necesitamos que las fuerzas del orden tomen con más seriedad a estos dos enemigos.