Tras fracasar en su intento de suspender las labores de erradicación de coca ilegal que alimenta los laboratorios del narcotráfico, los cocaleros de Aguaytía suspendieron finalmente la paralización y bloqueo de carreteras que mantenían desde la semana pasada.
Mientras tanto fuentes del Corah precisaron que las labores de erradicación no se han paralizado y continuarán durante todo el año tal como se había programado, a fin de eliminar los cultivos ilegales en esta zona de Aguaytía que ha experimentado un crecimiento de cultivos del orden del 73 % respecto del año anterior, según informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.
Se informó que luego de erradicar seis días seguidos en el sector de Jorge Basadre en Aguaytía, en donde se encontraron además ocho laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en plena producción, gran cantidad de insumos químicos y hasta tres puestos de vigía del narcotráfico, los trabajadores del Corah retornaron a su base para proceder al relevo pertinente e iniciar las labores en otro sector cercano programado.
Huérfanos de apoyo
Mientras tanto, los cocaleros decidieron suspender el paro no sólo porque no lograron su objetivo de detener la erradicación de cultivos ilegales sino porque crecía día a día el rechazo de la población.
Justamente ayer, y hartos del bloqueo de la carretera y la violencia de los cocaleros en la ciudad, los pobladores de San Alejandro se enfrentaron con los piquetes de huelguistas y los desalojaron y expulsaron de la zona, al tiempo que desbloquearon el puente San Alejandro y el tramo de la carretera Federico Basadre que pasa por el poblado.
Fuentes de la zona precisaron que igual medida se adoptarían a partir de esta semana en los poblados cercanos e incluso en Aguaytía, cuyos pobladores han sido los más perjudicados con el bloqueo de la carretera pues incluso se han elevado los precios de los alimentos en los mercados.
Erradicación no se detendrá
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que la erradicación de cultivos de coca ilegal no se detendrá por tratarse de una política de Estado en el marco de la lucha antidrogas.
En ese sentido, se desmintió totalmente, versiones periodisticas interesadas que circularon por la zona, asegurando que se suspendía el paro cocalero luego de una reunión con autoridades de la zona, en la que se habría acordado además detener las labores de erradicación.
Se recordó que las autoridades zonales y regionales conocen perfectamente que la erradicación de cultivos forma parte de una política de estado en la lucha contra el narcotráfico y por tanto corresponde al gobierno central diseñar la estrategia correspondiente, tarea en la que ninguna autoridad regional ni municipal puede intervenir para decidir la suspensión de la erradicación de cultivos ilegales.
Entre tanto, desde anoche se normalizó el tránsito en la carretera Federico Basadre que afectó a más de 300 vehículos, entre omnibuses, camiones y trailers. Esta mañana el flujo de transporte se había ya normalizado al igual que las actividades en Aguaytía.
Los comentarios están cerrados.