Ante la presión y rechazo de la población por sus actos violentistas y sin lograr suspender la erradicación de los cultivos de coca ilegal en la zona, los cocaleros de Aguaytía, suspendieron la huelga que mantuvo por diez días bloqueada la carretera Federico Basadre y ocasionó millonarias pérdidas y molestias a pobladores, comerciantes y transportistas de Ucayali.
La suspensión de la medida se produjo unas horas después que la policía nacional retomara ayer el control de la planta termoeléctrica de la empresa Duke Energy en Aguaytía, que fuera tomada en horas de la tarde en forma violenta por los cocaleros en un intento final de radicalizar su protesta para lograr su objetivo de paralizar la erradicación de la coca ilegal.
Tras la violenta toma de la Planta, los cocaleros retuvieron en el interior a trabajadores de la empresa y dejaron sin luz a Aguaytía y Pucallpa por un lapso de tres horas.
La aventura violentista de los cocaleros terminó alrededor de las seis de la tarde en que los efectivos policiales retomaron el control de la Planta en una operación precisa que no dejó heridos que lamentar y que concluyó con la detención de más de un centenar de cocaleros que presentaron resistencia en el interior de las instalaciones eléctricas.
Fuentes policiales precisaron que el mismo dirigente cocalero Pedro Pérez Baylón dió a conocer cerca de la medianoche del domingo la decisión de suspender el paro en forma indefinida, a través de una emisora local.
Una fuente muy confiable informó que Pérez Baylón se vio obligado a suspender la huelga a exigencia de los familiares de los cocaleros detenidos, quienes se encuentran muy preocupados por su situación legal, dado que la Fiscalía ya procedió a levantar cargos por alteración del orden público y también secuestro.
Pase Libre
Al promediar las 11.45 de la noche de ayer domingo, más de medio millar de camiones de carga pesada que se encontraban varados por varios días en Aguaytía pudieron continuar con su viaje hacia Pucallpa, mientras que un número similar lo hizo desde San Alejandro hacia Aguaytía y Tingo María.
148 cocaleros detenidos
Si bien ayer se informó inicialmente que fueron 20 los detenidos, al concluir la jornada se contabilizó un total de 148 cocaleros detenidos por tomar la planta termoeléctrica, secuestrar a unos 30 trabajadores y presentar resistencia a las fuerzas policiales al momento del desalojo.
La policía detalló que de los 148 detenidos, diez son menores de edad.
Se informó que todos se encuentran en la sede policial rindiendo sus manifestaciones en presencia de la representante del Ministerio Público, y luego serán puestos puestos a disposición del Juzgado Penal.
Entre tanto, desde tempranas horas de hoy lunes decenas de familiares de los detenidos se apostaron frente a la comisaría para saber cual será su destino, pues temen que sean trasladados al penal de Pucallpa.
Policía se reivindica con población
Asimismo, una gran mayoría de la población que días atrás venía cuestionando severamente a la Policía Nacional porque no lograba desbloquear la carretera Federico Basadre, terminaron felicitando a los efectivos que al mando del mayor PNP Juvenal Calderón retomaron el control de la planta termoeléctrica y el orden en Aguaytía.