Cocaleros suspenden bloqueos y reinician diálogo con gobierno regional

El dirigente cocalero del Alto Huallaga, Eduardo Ticerán, volvió a la mesa de diálogo con el presidente regional de Huanuco, Jorge Espinoza Egoavil, donde junto a varios alcaldes del valle del Alto Huallaga se intentará encontrar soluciones al problema del cultivo ilegal de la hoja de coca.


 


La noticia, que incluye suspender los bloqueos de diversos tramos de la carretera central, ha sido recibida con alivio y beneplácito por decenas de miles de pobladores huanuqueños, que ya venían padeciendo el desabastecimiento de productos de primera necesidad, y hasta esta mañana vivían en un estado de zozobra por las actitudes violentas de algunos campesinos.


 


Ticerán, directivo de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, CENACOP, anunció que por el momento sus agremiados levantarán los bloqueos que afectaban varios tramos de la carretera Central y la carretera Fernando Belaunde Terry (ex Marginal de la Selva), lo que permitirá el pase de vehículos de carga y pasajeros, restringido desde hace casi dos semanas.


 


Por su parte, el presidente regional saludó esta disposición al diálogo de los dirigentes cocaleros y dijo que recibirá sus planteamientos en una mesa de trabajo, para transmitirlos al gobierno central. Recordó que el Estado ha aprobado un crédito suplementario para un plan de reconversión agraria para las zonas cocaleras, aunque señaló que algunos aspectos deben ser reestructurados.


 


También Iburcio Morales, ex dirigente cocalero y hoy alcalde del Monzón, se había pronunciado previamente pidiendo a los cocaleros levantar el bloqueo de las carreteras, volver a la mesa de diálogo y dejar de lado actitudes radicales y violentistas


 


Entre tanto, personal de la Policía Nacional continúa patrullando las mencionadas rutas, verificando que se encuentren sin obstáculos y brindando seguridad a los buses y camiones que ya empezaron a transitar.