Al notar el rechazo mayoritario de la población y de los productores lícitos, los cocaleros de Aguaytía se vieron obligados a suspender la anunciada huelga que pretendían reiniciar este sábado reclamando la paralización de los trabajos de erradicación de coca ilegal que realizan en la zona los trabajadores del Proyecto Especial Corah desde el pasado primero de agosto.
Reunidos en Asamblea, los dirigentes cocaleros una vez más trataron de sorprender a la población aduciendo que el gobierno no había cumplido con su compromiso de suspender la erradicación de coca ilegal, pero esta vez nadie les creyó porque no mostraron ningún documento que corroborara lo que estaban afirmando.
Además tanto los pobladores como los comerciantes y los productores de cultivos lícitos como papaya, piña y plátano, expresaron su total desacuerdo con la medida debido al atraso, violencia y pérdidas económicas que significan.
Víctor Espinoza Gonzáles, dirigente agrario de la provincia de Padre Abad, señaló que los agricultores ya no estaban dispuestos a seguir soportando más huelgas, ya que las pérdidas económicas que han tenido que afrontar en las dos últimas paralizaciones han sido cuantiosas, las mismas que se habían dejado sentir en la población.
“No vamos a permitir que los cocaleros vuelvan a convocar a una nueva huelga porque los perjudicados somos los agricultores que tenemos otros cultivos. Su problema deben resolverlo ellos pero sin perjudicarnos”, indicó el dirigente.
Dirigentes emiten pronunciamiento
Se conoció asimismo que tras la reunión, los dirigentes de los productores plataneros, piñeros, papayeros y cacaoteros acordaron emitir un pronunciamiento mostrando su rechazo y desacuerdo con las huelgas propiciadas por los cocaleros así como con los bloqueos de la carretera Federico Basadre.
“No estamos en acuerdo con las constantes paralizaciones y bloqueo de carreteras, por perjudicar el movimiento económico de los productores agropecuarios y de la población en su conjunto”, señala en su primer punto el citado pronunciamiento.
Los comentarios están cerrados.