Cocaleros recurren a la amenaza y el ataque ante rechazo popular

Un grupo de sujetos instigados por dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), persistió en desarrollar aisladas acciones violentistas en la localidad de Aguaytía, mientras el rechazo popular al paro es creciente, y en los demás valles cocaleros se vive un ambiente de total normalidad.


 


Según fuentes policiales, esta mañana hubo una reunión entre la Fiscal Provincial, Marilú Molina Herrera, el Comandante de la PNP, Eusebio Bejarano Flores, y el Secretario de Organización del gremio cocalero de Aguaytia, Rodolfo Miranda Sánchez, en el puente de Aguaytia, donde acordaron permitir el paso de vehículos de carga y mantener una actitud pacífica.


 


Sin embargo, cerca del mediodía, un grupo de 50 cocaleros salió del sector Barrio Unido rumbo a la ciudad, y armados de palos y piedras exigieron agresivamente el cierre de los negocios. Luego intentaron pinchar las llantas de una mototaxi y golpear al chofer, por lo que la Policía Nacional debió intervenir.


 


Más tarde, unos 20 camiones fueron apedreados al tratar de cruzar el bloqueo existente en el sector Barrio Unido, pese a la presencia policial que tuvo que intervenir con bombas lacrimógenas. Los camiones que lograron pasar fueron retenidos kilómetros más adelante (sector La Punta) por otro piquete huelguista, que les produjo serios daños en las ventanas y carrocería.


 


Ya en horas de la tarde, dos periodistas de ATV que cubrían los incidentes fueron agredidos por unos 200 cocaleros, que intentaron arrebatarles las cámaras de video y fotografía. Los hombres de prensa habían detectado la presencia de personas extrañas azuzando a los campesinos.