Pese a saber que el 95% de la hoja de coca que se produce en los valles del Alto Huallaga va al narcotráfico, dirigentes de la Asociación de Residentes y Defensores del Manejo Sostenible de los Valles Cocaleros y de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, insisten en industrializar la hoja de coca y alistan el II Festival Coca Raymi 2008.
El evento se desarrollará en Tingo María los días 10 y 11 de octubre y tendrá entre sus particularidades la elección de la Señorita Coca y el lanzamiento de una feria agroindustrial de la coca que buscará legitimarse exhibiéndose junto a diversas muestras de cultivos lícitos como el café, cacao y otros que tienen actualmente gran salida y demanda en el mercado internacional.
Igualmente se escenificarán rituales mágicos religiosos que ponen a la coca como elemento central, pese a que diversas cifras de organismos nacionales e internacionales señalan que un 90% de hoja de coca es derivada a pozas de maceración para la producción de PBC o cocaína, que manejan las mafias del narcotráfico.
Lo censurable es que este Festival no será financiado con los recursos de los cocaleros sino de los gobiernos locales, que manejan el dinero de los contribuyentes.
William Ibarra, uno de los promotores del festival, reconoció que los gastos del II Festival Coca Raymi 2008 son financiados con los aportes de distintos municipios y organizaciones del Huallaga, pero se negó a identificar a los gobiernos locales.
Sin embargo, lamentó que el municipio del Monzón no colabore con esa actividad, pese a tener como alcalde a Iburcio Morales, quien fue dirigente cocalero durante 20 años.