Un grupo de cocaleros radicales encabezados por Diógenes Gunsa Ñaupi, pretenden revocar al alcalde de la Municipalidad del centro poblado de Huipoca, Manizueto Beraún Trinidad, por presuntas irregularidades y por coordinar con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Gunsa Ñaupi convocó a una reunión que tenía por objetivo elegir a un comité de revocatoria, pero la misma no se realizó porque los pobladores que asistieron se retiraron conforme trataba de explicar las razones de la iniciativa revocadora.
Dentro de los cargos que trataron de imputarle está el hecho de haber solicitado la donación de una camioneta a DEVIDA y haberse puesto al servicio del organismo rector de lucha contra las drogas.
Asimismo, pretenden acusarlo de supuestos malos manejos en la administración de los recursos del ripio que se vende a terceros, cuyos fondos se estarían perdiendo o no se sabe dónde están yendo a parar.
También lo cuestionan por la contratación del secretario de la Municipalidad, de quien señalan que no es la persona más idónea para estar al frente de este cargo; además que lo responsabilizan de la mala ejecución del proyecto de agua y desagüe y de algunas carreteras.
Rodolfo Miranda Sánchez, poblador de ese centro poblado, señaló que hay un grupo de personas que se oponen al trabajo de DEVIDA, pese a que en esa jurisdicción hay varias comunidades que vienen trabajando con ese organismo en la ejecución de proyectos como carreteras y productivos.
“Quieren hacer la revocatoria porque en el fondo ese grupo de personas se oponen al trabajo de DEVIDA aun sabiendo que en Huipoca hay varios caseríos que han firmado sus actas de entendimiento y ya les están construyendo sus carreteras y ya les están instalando el cacao”, indicó a INFOREGIÓN.