Cocaleros quieren dejar la ilegalidad pero necesitan mecanismos de confianza

El representante de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurimac y Ene (FEPAVRAE) Hipólito Ávila Fernández descartó que por el momento pueda existir coordinación de trabajo con los representantes del Programa de Desarrollo Alternativo-PDA y con los representantes de DEVIDA.


 


Ávila Fernández adujo que los representantes de DEVIDA y el PDA tenían la obligación de pasar en primera instancia por los distritos del VRAE para explicar cuál será su nueva alternativa de desarrollo para los siguientes años y a partir de allí, definir con la población la forma de trabajo.


 


El dirigente señaló que existía un alto nivel de desconfianza en la población ante los entes ejecutores de DEVIDA, debido a errores y desinformaciones cometidos en el pasado.


 


Sin embargo, aseguró que a los cocaleros no les gusta vivir en la ilegalidad y que están dispuestos a dejar los sembríos de hoja de coca, pero en base a acciones concertadas. Ávila Fernández pidió un plazo de tres meses para que su organización presente una alternativa al tema de la hoja de coca.