Cocaleros perdieron la oportunidad de plantear una agenda positiva tras la erradicación de cultivos ilegales

El especialista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo, Jaime García, señaló que los dirigentes cocaleros que semanas atrás llegaron a Lima para dialogar con el gobierno, perdieron la gran oportunidad de plantear un agenda positiva, una agenda con la alternativa de una economía licita que se requería después de los programas de erradicación.

«Perdieron esta gran oportunidad porque se centraron en la misma agenda de paralizar la erradicación de cultivos ilegales, propuesta que el Estado no ha aceptado» precisó García, miembro asociado del Instituto de Estudios Internacionales, IDEI, de la Universidad Católica.

En diálogo con el noticiero Tribuna Regional, que se trasmite por radio Pampa Yurac en Aguaytía, en co producción con INFOREGION, señaló que el desafío en estos momentos es cómo atender a esta población con  programas de desarrollo alternativo que les permita en un primer momento disminuir el impacto económico que va a significar la erradicación y en un mediano y largo plazo incorporarlos a actividades licitas sostenibles con la participación del estado como una alternativa para el desarrollo de ellos y sus familias.

García calificó como una falta de responsabilidad  de los dirigentes cocaleros preferir el interés político y ofrecer cosas  imposibles como el empadronamiento de los cocaleros o  que Enaco reconozca a los cocaleros de una zona como Aguaytía en donde el 99 por ciento de la coca producida va directamente a las pozas de maceración del narcotráfico.

«Ellos podrían haber planteado una agenda positiva para lograr un compromiso de parte del Estado a través de DEVIDA y el ministerio de Agricultura con recursos para estructurar un plan alternativo lícito, pero perdieron esa oportunidad» lamentó.

Rol de los gobiernos locales y regionales

Al ser consultado sobre  quien debería dirigir los programas alternativos, señaló que en el mediano y largo plazo los gobiernos locales y sobre todo los gobiernos regionales deberían asumir esa responsabilidad, pero consideró que en estos momentos existe aún mucha debilidad en ese nivel para gestionar este tipo de programas.

Estimó que en la actualidad los gobiernos locales y regionales tienen bastante trabajo para resolver y desarrollar actividades cotidianas como  la seguridad ciudadana o el ordenamiento del territorio.

«Con programas de capacitación, asistencia técnica y participación ciudadana se puede lograr mejorar tremendamente la gestión y crear actividades sostenibles en el mediano y largo plazo» apuntó.