Cocaleros llegan a Cusco para inicio de huelga indefinida

Unos 600 campesinos cocaleros procedentes de las cuencas de Kosñipata y Yanatile, en las provincias de Paucartambo y Calca, respectivamente, llegaron a la ciudad de Cusco para iniciar una huelga indefinida, en reclamo del aumento del precio de la arroba de hoja de coca en S/. 30 nuevos soles a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).


De esta manera, el precio de la arroba de hoja de coca pasaría a S/. 80 ó S/. 90 soles según su calidad. Fuentes policiales indicaron a la agencia Andina que en las próximas horas otro contingente de campesinos de la provincia de La Convención, que se retrasó por problemas en las carreteras producto de las lluvias, arribará al Cusco.


Hasta el momento, la situación en la ciudad de Cusco se encuentra en calma.
La mayoría de cocaleros se instaló en el auditorio del Colegio Uriel García, ubicado en la avenida Velasco Astete, cerca del aeropuerto local. Los cocaleros han instalado ollas comunes en las áreas verdes y lugares abiertos del auditorio.


En las afueras del lugar se observa al menos 20 camiones estacionados, algunos de ellos descargando leña y víveres para los manifestantes.