La intransigencia de algunos dirigentes cocaleros en Tocache amenaza con traer abajo los esfuerzos conjuntos para encontrar una solución al problema de la hoja de coca en el Alto Huallaga.
Se supo que los cultivadores del principal insumo para la elaboración de pasta básica de cocaína se han opuesto tajantemente a que los temas de desarrollo para la provincia formen parte de la agenda que se tratará con las autoridades de Lima y exigen que la problemática de la coca sea el único punto de la agenda en la cita.
Esta demanda ha causado gran malestar entre los nueve gremios productores de cultivos legales, como arroz, palmito y café, que, encabezados por el profesor Nelson Sánchez, dirigente de los palmicultores, optaron por retirarse de la reunión con el alcalde David Bazan y otros líderes de la provincia, no sin antes dejar constancia de su malestar.
El cónclave, iniciado muy temprano, ha continuado luego del mediodía, tras una pausa para almorzar. Participan además del Alcalde David Bazán, por el sector Salud el doctor Carlos Vela, por Educación el profesor Hugo Huayta, por la Iglesia el párroco Paúl Usco, y por los transportistas el señor Leonidas Mosquera.
Paro con calma. Mientras se llevaba a cabo la reunión de las autoridades; el paro decretado por los agricultores de hoja de coca ilegal continuó en su segundo día sin mayores incidentes y bajo atento patrullaje de la Policía Nacional.
Los comercios permanecieron cerrados hasta las dos de la tarde en que diversos negocios reabrieron sus puertas, en tanto que las zonas de ingreso y salida hacia Tingo María y Juanjuí siguen con tránsito restringido.