Cocaleros inician campaña contra la erradicación de cultivos de hoja de coca en Aucayacu

En lo que a todas luces sería una campaña contra las labores de erradicación que pronto iniciará el Proyecto Especial CORAH en Aucayacu, el dirigente cocalero Alan Valdivia denunció, sin ninguna prueba ni fotografías, que el gobierno viene realizando “fumigaciones aéreas en los cultivos de de hoja de coca” de sus agremiados para exterminar sus plantaciones y degradar gravemente sus tierras de cultivo.


 


Ante tal afirmación, los periodistas le solicitaron a Valdivia mostrar las evidencias sobre su grave denuncia, pero no hubo respuesta.


 


Solamente explicó que sus “hermanos agricultores” observan que sus plantas se secan y que su producción es mucho menor, complicando la supervivencia de sus familias.


 


“Ellos nos han dicho que algunas veces por la noche ven pasar aviones y que escuchan el vuelo de helicópteros”, señaló a modo de argumento.


 


El dirigente cocalero del Alto Huallaga, conocido en la zona por sus declaraciones  un tanto alarmistas, reiteró que defenderán lo que denominó su derecho al cultivo de la hoja de coca, con acciones probablemente violentas en la zona, porque la erradicación “traerá hambre y miseria para los campesinos cocaleros”. 


 


Acto seguido, Valdivia dijo que los cocaleros no se responsabilizarán de las consecuencias de esos actos violentos.


 


“No sabemos lo que va a pasar, no nos hacemos responsables. Eso será únicamente responsabilidad de las autoridades políticas y del gobierno de Alan García”, dijo.


 


Como se sabe, el gremio cocalero del Alto Huallaga siempre ha apelado a marchas, bloqueos de carreteras y daños a la propiedad pública y privada, cada vez que ha intentado impedir la erradicación de hoja de coca ilegal que lleva a cabo el CORAH, con apoyo de la Policía antidrogas.


 


Las declaraciones de Valdivia constituyen la primera respuesta pública de los dirigentes cocaleros a los fuertes rumores que circulan en la zona, sobre un  inminente inicio de la erradicación de coca ilegal en Aucayacu.  


 


En los últimos días todos los dirigentes del Alto Huallaga habían venido realizando diversas reuniones de para coordinar estrategias conjuntas contra la erradicación de los cultivos de coca ilegal.