Mientras el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) se dedica a brindar charlas de difusión sobre cuáles son los delitos ecológicos y en qué casos se debe aplica las sanciones que señala la ley, los campesinos cocaleros vinculados al narcotráfico continúan ejerciendo la tala ilegal y la quema de bosques contra el Parque Nacional de Tingo María.
Al respecto, cada vez son más numerosos los visitantes a la ciudad de la “Bella Durmiente” que se sienten decepcionados y entristecidos por los daños sobre la mítica figura formada por el bosque natural. Una de las áreas que más daño ha sufrido es el Cerro Cotomono, al nor-oeste de Tingo María, y muy cerca de la cadena montañosa que asemeja una hermosa mujer en reposo. Según el biólogo Fernando Mejía Vargas, personas inescrupulosas procedentes de las zonas alto andinas de Huánuco se están instalando en el lugar para destruir el ecosistema.
El experto lamentó que las sanciones a los denominados “delitos ecológicos” sean tan benignas, así como el desinterés existente entre los propios tingaleses que no participan en las campañas de educación ambiental. Mejía también planteó la necesidad de restablecer la Comisaría Forestal en dicho sector para ejercer un control más cuidadoso de la zona.
El Parque Nacional de Tingo María cuenta con cuatro guardaparques para un área de 4 776 kilómetros cuadrados. Aunque es una zona protegida, desde sus áreas colindantes se infiltran cocaleros ilegales, cazadores furtivos, y gente del mal vivir que le ocasionan graves e irreparables daños.
Curso sobre delito ecológico
Entre tanto, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) inició el dictado de un curso de capacitación para efectivos de la Policía Nacional del Perú de la provincia de Leoncio Prado sobre los alcances de la Ley Forestal Nº 27308, enfatizando el capítulo de las sanciones sobre tala indiscriminada, comercio ilegal de madera, y tráfico de especies de fauna silvestre.
La jornada de capacitación está prevista para los días 14 y 15 de agosto, en Tingo María, y se asegura la asistencia de expertos en temas de normatividad en cuidados del medio ambiente. El Coronel PNP Ramón Chafloque Cervantes, jefe de la División Policial de la Provincia de Leoncio Prado, recibió complacido la invitación y adelantó que ordenará la asistencia obligatoria de todos los efectivos del orden destacados en las bases policiales de Aucayacu, Tingo María y Cayumba.