Los productores cocaleros que muchas veces se mostraron reacios a aceptar otro cultivo que no sea la coca y lo mantuvieron como única actividad, empezaron a ver la conveniencia de dirigir sus actividades hacia el plano legal y sumarse a la tarea de emprender otros cultivos, como el plátano, cacao y otros. Esta información la manifestó Guillermo Mendoza Cortavarría, dirigente del gremio cocalero, quien dijo que han tenido varios años para cambiar su actividad y sin embargo no lo hicieron, pero ahora es conveniente que se vea el manejo de cadenas productivas.
Ante la firmeza en las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca, Mendoza dijo a INFOREGIÓN, que muchos productores han manifestado su pesar por las labores del CORAH, pero son aquellos que en su momento no hicieron caso a sus recomendaciones. Asimismo declaró que otros cocaleros, a pesar que se comprometieron el año pasado a su producción a ENACO, volvieron a distribuir la coca hacia otros sectores y hoy nuevamente están en problemas.
Por otra parte, no quiso opinar a profundidad sobre el problema en que está envuelto el ex dirigente cocalero y ahora congresista Walter Acha, intentó defenderlo diciendo que cuando se es dirigente siempre ocurren ataques y acusaciones que buscan afectarlos.