El Gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Puerto Inca, en Huánuco, Hugo Romero López expresó ante INFOREGIÓN, su preocupación por la migración de cocaleros ilegales de Padre Abad hacia su provincia, donde están sembrando grandes extensiones de cocales.
Agregó que desde los últimos tres años se observaba un crecimiento de los cultivos de coca, pero que se han incrementado a raíz de la implementación del Plan VRAE y la erradicación compulsiva en Aguaytía, en la provincia de Padre Abad.
“De acuerdo con los reportes, hasta el 2010 había unas tres mil hectáreas, pero todavía no sabemos cuánto se incrementó entre el 2011 y 2012, ya que se ha producido un incremento como efecto de la aplicación del Plan VRAE y la erradicación compulsiva en Aguaytía”, indicó.
Precisó que los cocaleros se están instalando en los distritos de Yuyapichis y Codo del Pozuzo, zonas donde los últimos años se está produciendo un crecimiento de cocales en un 60%.
Indicó que estas personas son aves de paso que están generando trabajo temporal, pero por ser una actividad ilícita, lo que existe es una economía ficticia, producto de la presencia del narcotráfico”.
Señaló que este problema preocupa a las autoridades de Puerto Inca por la presencia del narcotráfico, delincuencia común, alcoholismo prostitución y drogadicción que está mellando la unidad familiar al destruir familias en esa provincia.
Apuestan por el cacao.
El funcionario explicó que actualmente están impulsando los cultivos de cacao porque en menor tiempo está desarrollando la economía de pequeños agricultores, actividad que piensan fortalecer con la implementación de la crianza de peces.
Sin embargo precisó que el 85% de la población se dedica a la ganadería, actividad que por ser poco amigable con el medio ambiente, se está haciendo más técnica y menos destructora del bosque.
Los comentarios están cerrados.