Cocaleros están dispuestos al dialogo asegura dirigente Eduardo Ticerán

El presidente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, CENACOP, Eduardo Ticerán, aseguró que los agricultores cocaleros del Monzón y del Alto Huallaga del departamento de Huánuco, están dispuestos al diálogo y esperan lograr acuerdos con el gobierno para solucionar sus reclamos contra la erradicación de la hoja de coca ilegal.

“Yo creo que ambos tenemos esta semana para reflexionar y que Dios ilumine la mente de nuestros gobernantes y de nosotros mismos, los agricultores, para llegar en un ambiente de paz y tranquilidad y así acabar con el tema tan álgido de la coca en nuestra región”, dijo Ticerán a la prensa.

El dirigente consideró, al respecto, que los cocaleros demostraron en la última huelga que realizaron en Tingo María sin bloquear carreteras, que están dispuestos al diálogo para evitar un mayor costo social pero al mismo tiempo anunció que reorientarán su lucha con marchas de sacrificio hacia Lima.

Marcha será el 18 de octubre próximo

Ticerán precisó que la marcha está programada para el próximo domingo 18 de octubre, pero aclarço que esperan que en el transcurso de la semana, se logre un entendimiento con el gobierno para evitar concretar esta medida de fuerza.

En ese sentido, señaló que buscan la implementación del plan estratégico regional de desarrollo de Huánuco, el cual contempla un periodo de 10 años del 2008 al 2018, para que se puedan llevar a cabo programas productivos para reducir la pobreza de la región.

Como se recuerda, Ticerán y un grupo de cocaleros llegaron el miércoles a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima para reunirse con las autoridades del Ejecutivo, en una cita en la que los cocaleros quisieron colocar en agenda el tema del cese de la erradicación de cultivos de hoja de coca en Huánuco, lo que ocasionó el rechazo del premier Javier Velásquez y el fin de la cita.

Al día siguiente, ya en Tingo María, otro grupo de dirigentes agredió a los periodistas que indagaban sobre las medidas que aplicarían los cocaleros tras esta frustrada reunión, lo que generó el rechazo de todo el gremio periodístico.

Asimismo, un sector de cocaleros rechazó mediante comunicado el anuncio de Ticerán de lanzarse como candidato a la presidencia de la república en los comicios del 2011 y tras criticar que intente utilizar políticamente la huelga cocalera, se procedió a levantar la huelga indefinida que venían sosteniendo desde el 5 de octubre.