Amenaza. Para instalar mesa de diálogo; de lo contrario irán a huelga indefinida. Durante la movilización efectuada en Aguaytía exigieron al presidente Ollanta Humala que cumpla la promesa hecha en Tingo María.
Cerca de dos mil cocaleros se movilizaron el domingo por las calles de Aguaytía, en la región Ucayali, en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno y la suspensión de la erradicación de cultivos de hoja de coca que se viene ejecutando en la provincia Padre Abad.
Al concluir el día y no recibir ninguna señal que indique la apertura de diálogo, el dirigente Percy Durán Ponce anunció que habían decidido dar un plazo de 72 horas a la Presidencia del Consejo de Ministros para que instale la referida mesa de diálogo, y que, de no hacerlo, iniciarán una huelga indefinida a partir de las cero horas del próximo miércoles.
Refirió que los pobladores de las demás cuencas cocaleras, ligados a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), se alistan para respaldar la decisión tomada.
Durán Ponce, líder de la movilización en ausencia de los dirigentes cocaleros quienes se encuentran con mandato judicial de comparecencia restringida, negó vínculos con narcotraficantes y senderistas. “Hablamos como humildes campesinos”, afirmó.
Cumplimiento de promesas
A seis meses de la última movilización, los furiosos manifestantes ocuparon 12 cuadras de las calles de Aguaytía, y a su paso exigieron a voz en cuello que el presidente Ollanta Humala cumpla con la promesa que les hizo en Tingo María para iniciar un proceso de empadronamiento y también para detener las erradicaciones en el Alto Huallaga.
En la marcha demandaron la presencia del presidente regional y del alcalde provincial.
“Que dé la cara el presidente regional que firmó el convenio con Devida”, reclamaron.
Habrá interdicción selectiva
Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de Devida, anunció que el gobierno cumplirá el compromiso de reducir los cultivos de hoja de coca y aplicar la interdicción selectiva, a fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
“Se hizo una pausa en la erradicación que nos ha permitido reiniciar y tener instrumentos para hacer de la reducción de cultivos una herramienta sostenible en el tiempo y en el territorio, y no provocar el efecto globo y la fragmentación de los cultivos en nuevas zonas” explicó.
Luego detalló que de los 120 millones de soles de presupuesto que Devida dispondrá el próximo año, 70 millones serán para el desarrollo alternativo. También indicó que crearán alianzas con gobiernos regionales y locales para ese fin.
Los comentarios están cerrados.