Cocaleros destruyen dos vehículos de DEVIDA con piedras

Un numeroso grupo de agricultores cocaleros atacó con piedras y luego quemó, parcialmente, dos vehículos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en un acto de violencia extrema ocurrido en el  centro poblado de Monterrey-Aguas Verdes, cerca de la localidad de Huipoca, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali.


 


El responsable de dicho atentado, según fuentes policiales, sería el dirigente cocalero Pedro Pérez Baylón, nada menos que el Secretario General de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) y hombre de total confianza de la parlamentaria andina Elsa Malpartida, quien a través de las radioemisoras locales estaría incitando a la población a perpetrar otros actos de violencia contra los programas de desarrollo alternativo y la lucha antidrogas en la zona.


 


El cobarde ataque se registró cerca de las 8 de esta mañana, cuando los vehículos transitaban por dicho sector. De pronto, recibieron una lluvia de piedras y otros objetos que provocaron la rotura de los parabrisas y ventanas de vidrio.  Seguidamente, los enardecidos pobladores intentaron  prenderles fuego.


 


Una de las camionetas, de placa PM-3482, perteneciente al Sistema de Monitoreo y Evaluación de DEVIDA, fue remolcada hace unas horas hasta la comisaría de Aguaytía, exhibiendo los graves daños a su carrocería y motor. Los choferes de los vehículos procedieron a sentar la denuncia respectiva, al tiempo que solicitaron garantías para sus vidas ante las amenazas recibidas.


 


En tanto, un contingente policial partió desde esta ciudad para reforzar al personal que temprano acudió a Monterrey-Aguas Verdes para proteger a los trabajadores de DEVIDA, que afortunadamente no han resultado heridos.


 


Esta no es una campaña aislada, formaría parte de una serie de acciones de preparación  hacia la huelga indefinida que los dirigentes cocaleros han convocado para fines de octubre.


 


En ese marco, la parlamentaria andina Malpartida y los dirigentes de la COMPACCP se encuentran recorriendo toda la zona del Huallaga, buscando detener la erradicación de coca ilegal que realiza el personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) en el marco de la lucha antidrogas.