El dirigente cocalero de Huánuco, Guillermo Mendoza, expresó su incomodidad con las últimas declaraciones del actual presidente ejecutivo de DEVIDA, Ricardo Soberón, quien luego de asumir el cargo, afirmó que el narcotráfico será derrotado con la participación de las instancias del Estado y el apoyo de todos los actores económicos, civiles y políticos.
Guillermo Mendoza afirmó que su gremio mantenía la expectativa que Soberón se pronuncie a favor del empadronamiento de los cocaleros.
Además, en las últimas semanas, los dirigentes comunicaron y ofrecieron a sus agremiados que el empadronamiento era uno de los pasos que se iba a dar para legalizar la producción de coca.
En su intención de concordar con la nueva posición de Soberón, Mendoza señaló que lo que se buscará es efectuar la actualización de la base de datos, tal como lo señala el decreto supremo 044-2003. Además, Dijo que ello se debe realizar en razón de la extinción de productores antiguos, pero que heredaron sus terrenos a sus hijos para continuar la producción cocalera.
Finalmente expresó que coordinarán acciones con el congresista cocalero Walter Acha y observarán lo que ocurra en materia de erradicación de sus cocales hasta diciembre. Después, adoptarán medidas similares a las ya producidas en la zona.