Cocaleros del Vraem se comprometen a reducir cultivos de coca

En la mesa de trabajo en la que participan con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las principales organizaciones cocaleras del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se comprometieron a reducir las paulatinamente las hectáreas de cultivos dedicados a la coca y sumarse al combate al narcotráfico.

El acuerdo fue suscrito ayer en Ayacucho por el ministro del sector, Juan Manuel Benites Ramos y los gremios cocaleros FEPAVRAE, CONPACC, CAC VRAE y otros de esa zona de nuestro país.

En el documento también se acordó la conformación de una mesa de trabajo productivo, liderados por el Minagri y el FEPAVRAEM. Con ese propósito, los funcionarios del Minagri, en coordinación con los dirigentes del FEPAVRAEM y de la CONPACC, se comprometieron a desarrollar una reunión preparatoria para efectuar una segunda reunión de trabajo, que se realizará en una semana en el Vraem.

De acuerdo al documento al que accedió INFOREGIÓN, las partes también acordaron conformar mesas de trabajo con ejes temáticos y que estarán lideradas por los diversos ministerios del Ejecutivo.

A su turno, las organizaciones cocaleras del Vraem expresaron su apoyo al programa de reconversión productiva diseñado por el Minagri, que propone la sustitución de cultivos ilícitos por productos de alta rentabilidad como cacao, café, stevia, entre otros.

CENSO AGROPECUARIO EN EL VRAEM
El Minagri informó también que tiene previsto implementar un censo agropecuario en la zona del Vraem, tal y como lo exigían los cocaleros, como herramienta de planificación para la intervención futura en los diferentes ejes de desarrollo, donde se tiene previsto implementar planes de reconversión.

De otro lado, en el acta se establece que el ministro, Juan Manuel Benites, es el interlocutor válido de parte del Gobierno Nacional, que articulará las acciones con el resto de Ministerios.