Tras la suspensión y reprogramación de la submesa coca como parte de las negociaciones por el Programa de Reconversión Productiva (PRP) del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios de dicho valle (Fepavraem), Próspero Ayala Huamán, sentenció que los cocaleros tienen aún en su agenda la realización de una marcha de sacrificio al Congreso de la República en Lima.
“El tema coca es el punto central de la Mesa Técnica de Trabajo para la reconversión productiva en el Vraem, por ello se le debe dar la importancia respectiva. No permitiremos que se nos pasee, queremos llegar a conclusiones que se van a ejecutar”, dijo Ayala.
Para el cocalero, los directivos de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fonafe y los representantes del Ministerio del Interior deben participar de esta submesa de trabajo.
“Si para la próxima reunión no se hacen presentes, no se llegará a ningún acuerdo y la población del Vraem estará tomando decisiones para hacer valer sus demandas, como la marcha de sacrificio”, advirtió ante INFOREGIÓN.
El próximo 18 de septiembre se ha reprogramado la submesa coca y se espera la participación del titular del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Benites, o en su representación el Viceministro del sector, así como los directores ejecutivos de los organismos públicos descentralizados (OPD).