El Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Huallaga, Víctor Raúl Ramírez Rosales, rechazó que los dirigentes cocaleros que se encuentran en Lima sosteniendo reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, se hayan subordinado al gobierno, dejando abandonadas las expectativas de sus representados.
«Es totalmente falso. Como intermediario entre sus demandas y el gobierno central, veo que se mantienen firmes en sus planteamientos, lo que es valioso, porque representan a muchos pueblos», declaró el funcionario.
Acto seguido, Ramírez Rosales sostuvo que es posible lograr beneficios para la gente que habita en las cuencas cocaleras sin necesidad de huelgas o medidas de fuerza y puso como ejemplo al gremio del valle del Monzón.
«Yo felicito a los dirigentes de la cuenca cocalera del Monzón porque en forma alturada, responsable y civilizada han logrado muchas cosas para sus comunidades a nivel de infraestructura y desarrollo social. Por eso es mezquino decir que han venido a hacer negociaciones con el Poder Ejecutivo», afirmó.
El Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Huallaga sostuvo que esos mismos beneficios podrían llegar a la zona de Cholón y a centros poblados de Leoncio Prado.
En diálogo con INFOREGIÓN, Ramírez Rosales sostuvo que ayer los dirigentes cocaleros fueron recibidos por el director de Defensa Nacional del Ministerio del Interior, Telmo Barba Ureña y que en la tarde asistieron a la sede del Ministerio de Salud, en donde conversaron con dos asesores del titular del portafolio.
Grupos de trabajo al Huallaga
Ramírez Rosales sostuvo que los funcionarios del Ministerio de Salud se comprometieron a enviar de inmediato tres grupos de trabajo a Tingo María, Yanajanca y Cholón, para recoger información sobre las principales demandas sanitarias y de atención a la población.
Los dirigentes cocaleros fueron asimismo recibidos en el Ministerio de Transportes por altos funcionarios de PROVIAS Nacional, a quienes les solicitaron rehabilitar numerosos tramos de carreteras afectadas por las lluvias y los desbordes en el Huallaga, especialmente en aquellas ubicadas en el sector de Cholón.
Ramírez Rosales sostuvo que hoy en la tarde serán recibidos por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, Jorge Del Castillo, a quien pedirán la postergación de la tareas de erradicación de la hoja de coca y la aprobación del Plan Estratégico elaborado por la Mesa de Trabajo y la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS.
Ramiorez Rosales dijo que los cocaleros de la zona piden la construcción de carreteras, hospitales, colegios así como el apoyo en la formación de cadenas productivas, para que el cultivo de la hoja de coca sea abandonado progresivamente por la población y no en forma drástica, porque ello los podría sumir en la absoluta pobreza.
Rechaza eliminación del Comisionado para la Paz
De otro lado el Comisionado para la Paz y el Desarrollo se mostró muy contrariado por la solicitud de eliminar dicha entidad por burocrática e inutil, hecha por el ex titular de dicha oficina, Dennis Pereyra.
Aseguró que la institución que preside cumple con eficacia su labor de apoyo al desarrollo social de la gente pobre del Huallaga y zonas aledañas.
«El trabajo del Comisionado para la Paz y el Desarrollo ha dado un vuelco de 360 grados y coordina su labor al lado de COFOPRI, del PRONAA, del Consejo de Reparaciones de la PCM, de los Comités de Autodefensa y de la PNP, para velar por la seguridad ciudadana del Huallaga», enfatizó.