Cocaleros del Huallaga se enfrentan con acusaciones entre dirigentes de Aucayacu y el Monzón

El controvertido dirigente cocalero Eduardo Ticerán se encuentra de malas. Ayer en una asamblea comunal realizada en la sede de la Asociación de Ganaderos Aucayacu-La Morada, recibió duras críticas de Martín Mayorga Pérez, dirigente de la Federación de Productores Agropecuarios, Forestales y Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, quien lo calificó de «astuto» y «oportunista».
 
Los dirigentes del Alto Huallaga acusan a Eduardo Ticerán, representante de los agricultores de hoja de coca del valle del Monzón, de no querer coordinar acciones de protesta con los gremios cocaleros de la zona, por haber llegado a ciertos acuerdos con autoridades del Estado.
 
La dirigenta cocalera Rosa Obregón también se mostró contrariada por la conducta mostrada por su ex compañero de lucha contra las labores de erradicación de hoja de coca.


«Del valle del Monzón no vamos a esperar ningún apoyo a nuestras medidas de fuerza. Eduardo Ticerán ya ha negociado por su lado más colegios, postas de salud, computadoras y vehículos para su zona», declaró.
 
Los productores de papa en la mira
Frente al nulo apoyo de la facción cocalera del valle del Monzón, Mayorga Pérez sostuvo que la esperanza de los cocaleros de José Crespo y Castillo se orientará ahora hacia los productores de papa de Huánuco, quienes se encuentran contrariados y desilusionados con la política agraria del gobierno.
 
«Ellos se encuentran descontentos con el precio de los fertilizantes, entre ellos de la urea.


«Cuando Alejandro Toledo dejó la presidencia de la República, el saco costaba 50 soles y ahora se cotiza en 130 soles. Debemos aprovechar la fuerza de los productores de papa ante un eventual paro indefinido, si es que fracasa el diálogo con el gobierno», acotó el dirigente de Crespo y Castillo.