Cocaleros del Huallaga regresaron satisfechos de Lima por inicio de diálogo con autoridades

El Director de Defensa Nacional del Ministerio del Interior, Telmo Barba, calificó como muy positiva el inicio del diálogo entre los gremios cocaleros de Tingo María y Aucayacu y las autoridades del ejecutivo para buscar soluciones a los temas de desarrollo en esas zonas.


 


Resaltó que en Lima, los dirigentes cocaleros se entrevistaron con altos funcionarios de diferentes portafolios y se logró evitar la huelga y dejar de lado el pedido  de suspensión de la erradicación de hoja de coca. 


 


Recalcó que en  Lima los dirigentes se reunieron con representantes de los ministerios de Salud, Transportes, Ambiente e Interior, y quedó el compromiso para que se reúnan próximamente con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo.


 


Barba detalló que los cocaleros hicieron peticiones como vehículos, electrificación, presencia de médicos odontólogos, carreteras y ampliación de postas médicas.


 


De acuerdo a Barba, los dirigentes que viajaron a Lima regresaron contentos a Huánuco. «Los alcaldes de Cholón, Yanajanca y Puerto Inca están dispuestos a regresar y conversar con el primer ministro el tema del desarrollo de la amazonía, así como tramitar algunas cosas a favor de sus localidades», enfatizó. 


 


Política de erradicación no parará


Por otro lado, reafirmó la posición del gobierno de no parar la política de erradicación, porque está amparada legalmente amparada.


 


Precisó que incluso en las conversaciones con los dirigentes y autoridades,  los  representantes de Yanajanca reconocieron que en esa zona se siembra coca ilegal y se ha resembrado en zonas erradicadas.


 


En ese sentido, el funcionario negó que en algún momento se haya hablado de una suspensión en la erradicación de cultivos de coca ilegal que alimenta al narcotráfico. 


 


«Se habló de una postergación, no de una suspensión o paralización. Es una política de estado y todo el mundo lo sabe. Necesitamos tener políticas de amortiguamiento de nuestros hermanos campesinos para enfrentar los resultados de la erradicación, no se ha hablado de parar eso porque nadie tiene la autorización y la autoridad para hacerlo», precisó Barba.


 


Finalmente, indicó que el CORAH postergará su trabajo en la parte norte de Aucayacu y en estos momentos se encuentran operando más al norte. «La erradicación va a continuar, no va a parar, eso es una posición que tiene toda la población en toda la parte centro del Perú», remarcó.