El candidato a la presidencia por Gana Perú, Ollanta Humala, es preferido por los cocaleros del valle del Alto Huallaga porque están convencidos de que él no permitiría que continúe la erradicación de la hoja de coca, pese a que se ha demostrado que casi en su totalidad estos cultivos ilegales van directamente a los laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.
“Si Ollanta llega a la presidencia los cultivos de coca no serán erradicados, ya que los representantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (CORAH) no podrán ingresar a nuestras zonas, por eso los cocaleros votaremos por él”, comentó uno de los cocaleros de la zona a nuestro corresponsal de INFOREGIÓN y que por razones obvias pidió mantener el anonimato.
El agricultor comentó que un claro ejemplo es Bolivia, con Evo Morales. “Allá, el presidente paralizó la erradicación de las plantaciones de coca y botó a los erradicadores.Así será en el Perú si Ollanta es elegido. Además, si nuestro candidato no habló sobre este tema en el debate del domingo, fue por una cuestión estratégica” aseguró convencido.
Sin embargo, los “ollantistas” del Alto Huallaga consideran que tienen su «talón de Aquiles», ya que creen que si Humala no gana en primera vuelta será difícil que pueda vencer en la segunda. Manifiestan que los partidarios de Toledo, Keiko, Castañeda y PPK se unirían contra el líder de Gana Perú.
Como se sabe, en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, una mayoría de ex cocaleros han optado por dejar los cultivos de coca ilegal y se han redireccionado hacia los cultivos alternativos.
Sin embargo, aun existe un pequeño grupo que insiste en la resiembra de coca ilegal y las venden a los intermediarios sabiendo que esa producción es adquirida por los narcotraficantes, de ahí la necesidad de continuar con los trabajos de erradicación, interdicción y asistencia tecnica para implementar cultivos alternativos y una economía legal en la zona.