Cocaleros dejan Aucayacu y se van a Huánuco para radicalizar sus protestas

Los cocaleros huelguistas del distrito de José Crespo y Castillo abandonaron hoy Aucayacu y se dirigieron a Huánuco, ciudad en la que, según anunciaron,  radicalizarían sus acciones de protesta por el inicio de las labores de erradicación de hoja de coca a cargo del Proyecto Especial CORAH. 


 


Según se informó, esas protestas se ejecutarían en Santa María del Valle, zona ubicada en Huánuco, lugar estratégico escogido por los dirigentes debido a que un bloqueo de carreteras en ese sector cortaría la comunicación terrestre entre Lima y los pueblos del Alto Huallaga.


 


De lograr los cocaleros este propósito, Huánuco, Tingo María, Pucallpa, Aucayacu y Tocache se verían afectados con ese bloqueo.


 


Tal como lo informó INFOREGIÓN, la huelga indefinida de los agricultores cocaleros de Aucayacu, se inició el jueves 4 de septiembre, luego de una reunión sostenida con dirigentes cocaleros y autoridades locales, en rechazo del inicio de las acciones de erradicación de coca ilegal en la zona.


 


Pero como ni el jueves ni el viernes se sintió la huelga cocalera pues las actividades comerciales, de transportes, servicios y educativas se llevaron a cabo normalmente, los dirigentes cocaleros decidieron aplicar un Plan B y elaboraron un memorial dirigido al  titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, en el que invocaban retomar el dialogo con la el gremio de la hoja de coca y la revisión del llamado Plan de Desarrollo Estratégico del Distrito de José Crespo y Castillo, que fuera presentado al gobierno hace tres meses.