El analista en temas de narcotráfico Jaime García, sostuvo en entrevista exclusiva con INFOREGIÓN que ya se veía venir el fracaso de este último paro cocalero, pues en las anteriores convocatorias se evidenció el rechazo de la población, que quiere una economía lícita, más desarrollo, y que se está dando cuenta que lamentablemente los productores de hoja de coca que va al narcotráfico solo le hacen el juego a los productores de droga.
Para García, el narcotráfico solo trae el incremento de la delincuencia y no ofrece una alternativa real para las poblaciones, la cual está cansada de esta situación y no quiere caer en el juego como en años anteriores. “Esta es una señal que los cocaleros deberían empezar a reconocer para replantear su estrategia, la misma que debe estar dirigida a la paulatina reducción de los cultivos ilegales y a la búsqueda de una economía lícita”, puntualizó.
Más violentos
Agregó que la violencia con la que la parlamentaria andina Elsa Malpartida ha reaccionado hace unas semanas ante las erradicaciones de coca muestra que los cocaleros tienen que recurrir al ataque, pues es la única posibilidad de seguir llamando la atención sobre una situación que los pobladores de la región rechazan.
El analista también refirió que el Gobierno hace bien en no ceder a las demandas cocaleras, porque se basan en detener la erradicación y en un reempadronamiento general. Agregó que estas demandas son inaceptables, y que los gobiernos regionales deberían asumir sus responsabilidades en este tema y no promover un doble discurso.