Los cocaleros de la provincia ucayalina de Padre Abad que acatan su noveno día de paro en contra de la erradicación de cultivos de la hoja de coca habrían tomado la decisión de desbloquear la carretera Federico Basadre para iniciar el diálogo con el Gobierno.
Así lo señaló el presidente regional de Ucayali, Ludgardo Gutiérrez, quien anoche dijo que han establecido reuniones con los representantes de los huelguistas.
“Están procurando que la medida se levante a partir de medianoche, mañana (hoy, viernes) a mediodía estaríamos con la carretera limpiada, con el tránsito fluido, y a las dos de la tarde estaríamos reuniéndonos con el primer ministro y el ministro del Interior”, declaró.
Justamente ayer por la mañana, el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que el Gobierno no dará paso al diálogo si se mantiene la medida que ha dejado varados a varios vehículos en la mencionada vía.
El paro cocalero es impulsado por mafias del narcotráfico que buscan consolidar a la región Ucayali como una de las principales productoras del insumo básico para la pasta básica de cocaína.