Cocaleros de Padre Abad radicalizan huelga que acatan desde el domingo

En su tercer día de huelga los cocaleros de Padre Abad radicalizaron sus protestas con ataques a los vehículos y extendieron su medida de fuerza a la zona de Boquerón donde un piquete intentó bloquear la carretera Federico Basadre.

Confiados en que así se harán escuchar por el Gobierno y pese a las fuertes lluvias que cayeron esta madrugada en el sector de Huipoca los huelguistas bloquearon la vía con volquetadas de desmonte mientras que en otros tramos de la carretera colocaron troncos y piedras.

Los vehículos que transitan por la carretera Federico Basadre forman largas colas a ambos lados del tramo, que es controlado por los manifestantes. Solo logran pasar con el apoyo policial acantonado en Aguaytía. Sin embargo, luego de algunos minutos, la pista es tomada nuevamente por los cocaleros.

A la enérgica intervención policial para imponer el orden, los cocaleros responden lanzando piedras, con lo que los pasajeros pasan momentos de verdadera desesperación por el temor a que les caiga algún objeto contundente.

Mortificados pasajeros y transportista con carga perecedera reclamaron al gobierno que solucione de una vez el problema que afecta a la región.

«No es posible que otra vez bloqueen la carretera, qué se necesita para que la autoridad actúe?» reclamaban indignados.

Pese a todo ello, los agricultores cocaleros no ingresaron a la ciudad de Aguaytía donde las actividades comerciales, de transporte y la atención en las entidades públicas fueron prácticamente normal.

Entretanto, una delegación de autoridades y dirigentes cocaleros de Ucayali se encuentran en Lima gestionando ante el gobierno central la instalación de una mesa de diálogo.

La comitiva la integran los alcaldes de Padre Abad, Luis Maguiña y de Irazola, Manuel Gambini Rupay así como los dirigentes cocaleros Percy Durán y Walter Merino.

Hoy en la comisión de Defensa del Congreso de la República, el presidente de Devida, Ricardo Soberón, aseguró, enérgico,  que había aclarado a los dirigentes cocaleros llegados a Lima que no habría diálogo con el gobierno mientras no levantaran el bloqueo de la carretera Federico Basadre.  Sin embargo se conoció que ya hubo una primera reunión pero los bloqueos de carretera que paraliza el tránsito hacia y desde Pucallpa continúan en la zona.

Los comentarios están cerrados.