En su segundo día de paralización en respaldo a las protestas de los nativos amazónicos en contra de los decretos legislativos que vulnerarían sus derechos, los cocaleros de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, pretendieron bloquear hoy la carretera Federico Basadre.
Los contratiempos se presentaron en el sector de Barrio Unido, cerca al puente de Aguaytía, y en Huipoca, en el Km. 150 de la vía; sin embargo, la oportuna intervención de la DINOES y de la Marina logró mantener desbloqueada la carretera.
En ambos lugares, pese a la presencia de piquetes de protestantes, una fuerte dotación de efectivos policiales viene garantizando el pase de los vehículos.
Mientras tanto, en Aguaytía, un pequeño grupo de cocaleros se movilizaron por las principales arterias portando pancartas y banderolas y gritando lemas en contra del gobierno.
Pese a que la medida de fuerza de los cocaleros fue convocada en solidaridad con la lucha de los nativos amazónicos, estos brillaron por su ausencia.
Cabe precisar que esta protesta contó con la presencia de las fuerzas policiales, que garantizó el control del orden interno.
Luego los cocaleros retornaron al sector de Barrio Unido donde se encuentran apostados mientras los nativos se fueron a sus locales comunales.
Al interior de la ciudad las actividades comerciales, de transporte y la atención en las instituciones públicas, así como la asistencia a las instituciones educativas se desarrollaron con total normalidad a lo largo del día.