Las discrepancias entre gremios cocaleros parecen jugar un rol decisivo en el poco respaldo que viene recibiendo en diversas zonas la anunciada huelga cocalera que inicia hoy, paralización que no es acatada por los productores de hoja de coca de la provincia de Padre Abad (Aguaytía).
Es que en esta parte del país, pese al anuncio que hizo la semana pasada el dirigente cocalero Flavio Sánchez Moreno, el respaldo a la huelga de los cocaleros del Alto Huallaga y del Monzón no se deja sentir.
No obstante, cabe precisar que el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) Pedro Pérez Bailón señaló que sólo realizarán una marcha pacifica por las principales calles de Aguaytía, pero recién el día miércoles 07 de octubre.
Entre tanto, las actividades al interior de la ciudad de Aguaytía son normales. Las instituciones públicas y privadas, así como los negocios, atienden como cualquier día al público.
Del mismo modo, el transporte de pasajeros en vehículos menores y las clases en las instituciones educativas se realizan sin ningún contratiempo.
La situación no es la misma en la carretera Federico Basadre, donde se nota cierta disminución del transporte, principalmente de los vehículos que viajan de Tingo María con destino a Aguaytía y Pucallpa.
De otro lado, algunos medios radiales que pueden calificarse como pro cocaleros responsabilizaron a Flavio Sánchez de la no realización del paro, aducen que el plegarse a la medida podría ser perjudicial para su candidatura, ya que este participa como candidato a la alcaldía de la municipalidad provincial de Padre Abad.