Un grupo de cocaleros llegó a Tingo María para expresar su preocupación por el reinicio de la erradicación de sus cultivos por parte del Proyecto Corah. De acuerdo a los agricultores, los erradicadores no consideran a los productores que tienen autorización de Enaco para sus cultivos.
El exdirigente Ángel Malpartida informó que buscarán un diálogo con los representantes del gobierno central a fin de solicitar el cese de la erradicación, dado que, según dijo, en este valle ya no existe la misma cantidad de coca que anteriormente había y que lo que ahora se cultiva sólo sirve para mantener las parcelas que son parte del programa de desarrollo alternativo que impulsa Devida y que a su parecer no han dado los resultados que se esperan.
“Tenemos conciencia de que anteriormente la coca del valle del Monzón era destinada casi en su integridad al narcotráfico, pero ahora han cambiado las cosas y los productores tienen coca para sobrevivir en tanto se obtenga algún resultado favorable de sus parcelas dedicadas a nuevos cultivos alternativos”, afirmó.
Se informó que los alcaldes del distrito y los centros poblados, además de otras personas, viajarán a Lima para buscar el diálogo con las autoridades gubernamentales.