Los cocaleros del valle del Monzón amenazaron nuevamente con tomar y sitiar la ciudad de Tingo María con el desarrollo de una nueva paralización de 72 horas, a la que convocaron para los días 20, 21 y 22 de agosto. El paro se realizará contra la presencia del Estado en ese distrito.
La medida, que favorece el crecimiento del narcotráfico a decir de los pobladores de la zona, fue tomada por la radical dirigencia cocalera, en oposición a la presencia de las instituciones del Estado.
La decisión fue en respuesta al oficio enviado por el presidente regional, en el que solicita al alcalde Job Chávez la habilitación o donación de un terreno de cinco hectáreas “para la construcción de una moderna infraestructura o complejo intersectorial de las entidades gubernamentales, como el Ministerio Público, Poder Judicial, Banco de la Nación, entre otros para fortalecer la presencia del Estado, a iniciativa del Frente Policial Huallaga”, según reza un documento enviado a INFOREGIÓN.
La respuesta de los radicales cocaleros no se hizo esperar y acordaron paralizar en Tingo María los días señalados, expresando en su convocatoria su oposición a la instalación de bases policiales, la liberación de los dirigentes Eduardo Ticerán e Iburcio Morales -entre otros- y amenazando a quienes no se quieran plegar a la medida con la “cosecha” a la fuerza de su producción como ya lo hicieron en otras oportunidades sin que se sepa a dónde fue a parar esa coca y el dinero que recibieron por ella.
De otro lado, la gobernadora de Rupa Rupa, Karen Vargas, dijo haber autorizado marchas “pacíficas” a los cocaleros de Monzón por espacio de tres días, diciendo que es un derecho y no se trata de ninguna paralización. Dijo que como autoridad debe mantenerse al margen de todo.