Los productores de hoja de coca de Leoncio Prado, agremiados en su asociación perteneciente a la CONPACCP, se encuentran organizando una nueva movilización, que anuncian será pacífica, en contra de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca que utiliza el narcotráfico y para exigir que se levante el Estado de Emergencia en que actualmente se encuentra la provincia.
Según anunció Guillermo Mendoza Cortavarría, vicepresidente de la Asociación de Cocaleros de Leoncio Prado, ya se ha reunido con 14 delegados de caseríos para organizar la presencia cocalera en las calles el próximo 5 de marzo.
Los cocaleros sostienen que la reducción de cultivos ilegales, que lleva adelante el Estado en el marco de la política antidrogas, es un abuso de poder.
También anunció que, para concretar esta movilización, se solicitará la presencia y participación de otros gremios sindicales y organizaciones sociales de Tingo María.
Mendoza Cortavarría ha asumido el liderazgo de la Asociación de cocaleros de la provincia de Leoncio Prado luego que la semana pasada la policía detuviera al presidente de la organización, Merino Lloclla Lastra por posesión de material con contenido terrorista, 47 cuadernillos de literatura senderista de la línea “proseguir” que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, bajo el mando de Victor Quispe Palomino “José” que rechaza la línea “acuerdista” que impulsa “Artemio” en el Alto Huallaga.