Cocaleros de Leoncio Prado están dispuestos a sustituir cultivos, afirma alcalde

El alcalde provincial de Leoncio Prado, Pascual Guzmán, dijo hoy que los campesinos cocaleros de esta zona selvática están dispuestos a sustituir sus cultivos si las autoridades les ofrecen proyectos de desarrollo alternativo.

Dijo que en lo que va del año alrededor de 5 mil campesinos han apostado por proyectos alternativos que cuentan con el apoyo de las Naciones Unidas y Procompite (fondo concursable del Ministerio de la Producción).

Explicó que el convenio con las Naciones Unidas es ejecutado con un monto de cinco millones de dólares y permitirá la siembra de 800 hectáreas de cacao, café y árboles maderables en las zonas cocaleras.

“Los campesinos participan desde mayo en talleres y reciben capacitación técnica que ya han empezado a aplicar en sus tierras que antes estaban dedicadas al cultivo de coca”, informó a la Agencia Andina.

Señaló que los beneficiarios suman 3,000 y son del sector Bolsón Cuchara, que agrupa 27 caseríos del distrito de Rupa Rupa, en la margen izquierda del río Huallaga.

Guzmán sostuvo que mediante Procompite, otros 2,000 agricultores agrupados en 12 asociaciones apuestan con éxito por proyectos alternativos como la siembra de cacao y café, y la crianza de animales.

A través del concurso se obtuvieron 200 mil nuevos soles para adquirir insumos, materiales y herramientas que fueron entregados el jueves a los hombres de campo, indicó.

“Los campesinos se sienten protegidos y respaldados para iniciar sus actividades, vinculadas a la siembra de café y cacao y la crianza de animales menores”, declaró.

El burgomaestre informó que en la provincia de Leoncio Prado hay unos 25,000 campesinos dedicados a la siembra ilegal de hoja de coca, por lo que se requiere el impulso de nuevas estrategias acordes con las necesidades de los campesinos.

«Por ejemplo, Leoncio Prado requiere contar con un parque industrial que permita a los campesinos vender sus productos a precios justos», aseveró.

La provincia de Leoncio Prado, cuya capital es Tingo María, tiene 116,965 pobladores, según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).