Cocaleros de Aucayacu suspenden paro indefinido tras llegar a acuerdos con la Policía

El paro indefinido que llevaban adelante los cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu fue suspendido el viernes pasado luego de que las federaciones campesinas y la Policía Nacional llegaran a un acuerdo en tres temas puntuales, informó el Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Tingo María, Víctor Raúl Ramírez, según información publicada por el diario El Comercio.

De acuerdo al medio periodístico, en primer lugar, se decidió liberar a los 21 detenidos que estaban en poder de las fuerzas del orden desde el pasado 8 de julio cuando cometieron actos vandálicos, pero con mandato de comparecencia. Asimismo, se acordó establecer un puente entre las federaciones cocaleras y el nuevo Gabinete, a fin de elaborar una agenda para el denominado Plan de Desarrollo de las Cuencas Cocaleras del Alto Huallaga.

El más complicado fue el tercer punto, pues los cocaleros exigían que el proyecto especial CORAH suspenda los trabajos de erradicación de cultivos de hoja de coca ilegal en los caseríos de Aucayacu. Ante este pedido, tanto Ramírez como el general PNP Luis Valencia, jefe del Frente Policial Huallaga, explicaron que ellos no podían interferir en la agenda de otras entidades del Estado.

No habrá erradicación mientras se dialogue con el Ejecutivo

Sobre el tema, las dos partes llegaron a un acuerdo finalmente: se solicitará al CORAH que suspenda la erradicación en Aucayacu mientras dure el diálogo con el Ejecutivo. “Los cocaleros son conscientes de que los excedentes de hoja de coca deben ser erradicados”, comentó Ramírez el referido diario.

Del lado de los cocaleros, Rosa Obregón, presidenta de la Federación de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Forestales del distrito de José Crespo y Castillo, dijo que “evaluaremos las conclusiones de esta reunión con las bases antes de levantar las medidas de protesta”.