El analista en temas de seguridad, Rubén Vargas, pidió no hacerle el juego al narcotráfico con paralizaciones reclamando que se deje de erradicar los cultivos de coca ilegal, cuando se sabe que la hoja de coca que se produce en Aucayacu es para alimentar los laboratorios de cocaína del narcotráfico.
Con relación a la anunciada huelga indefinida que mañana iniciarán los cocaleros de Aucayacu, Vargas Céspedes recordó que es precisamente el distrito de José Crespo y Castillo junto con el del Monzón, los que tienen la mayor tasa de producción de cultivos de hoja de coca ilegal del Alto Huallaga.
“Los cultivos de hoja de coca ilegal están básicamente ubicados en Aucayacu y en el Monzón, y se sabe también que las firmas que trafican con la cocaína tienen sus bases de operación precisamente en el Monzón y Aucayacu” manifestó
Por ello, en conversación telefónica con el programa La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, sostuvo que el Estado no debe abandonar la erradicación de la hoja de coca ilegal.
“No debemos dejar que nos sigan tomando el pelo aquellos que aseguran que la coca de estos dos distritos es coca tradicional, no hay tal cosa. La hoja de coca de Aucayacu es principalmente para las pozas de maceración”, aseveró.
“Cuando se pide que se deje de erradicar alegando ausencia del estado se hace el juego al narcotráfico” advirtió.