Agricultores cocaleros del caserío de Alto Pacae, en Aucayacu, intentaron hoy, sin éxito, paralizar las labores de erradicación de coca ilegal que realizan en la zona los trabajadores del Proyecto Especial CORAH, originando mas bien un conato de enfrentamiento con las fuerzas de la Policía Nacional que brindan protección a los erradicadores.
Desde tempranas horas del día una gran cantidad de cocaleros de Aucayacu, con su dirigente Rosa Obregón al frente, llegaron a la zona donde se viene realizando la erradicación programada de cultivos de coca ilegal, armados con palos y piedras en un intento de evitar la erradicación de sus cultivos ilegales.
Los cocaleros quisieron penetrar por la fuerza los cinturones de seguridad desplegados por la Policía Nacional e hicieron caso omiso de las indicaciones policiales de retirarse de la zona de trabajo, generándose momentos de tensión en los que la policía tuvo que dispersar a los revoltosos.
Según informó la dirigente Rosa Obregón, tres cocaleros habrían resultado heridos por efectos de las bombas lacrimógenas. Sin embargo, ni en la posta de Aucayacu ni en la de Tingo María se reportó algún herido, contuso o asfixiado proveniente de Alto Pacae.
Fuentes de la zona informaron más bien que patrullas combinadas de la Policía Nacional partieron desde Aucayacu a la zona para las labores de refuerzo, en el marco de las labores de erradicación programada que lleva adelante el Proyecto CORAH.
Laboratorios del narcotráfico camuflados entre cocales
En la zona de Aucayacu en Huánuco, existe una alta incidencia de laboratorios del narcotráfico camuflados entre los cultivos de coca ilegal.
Así, en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, se han eliminado en lo que va del año un total de 1,875 hectáreas de cultivos ilegales de coca y se han destruido nada menos que 23 laboratorios de drogas, es decir, 1.2 laboratorios por cada 100 hectáreas de coca.
A nivel general en lo que va del año, la policía antidrogas encontró y destruyó un total de 57 laboratorios del narcotráfico, de ellos 55 de elaboración de pasta básica de cocaína y dos de clorhidrato de cocaína, entre los cultivos de coca ilegal programados para erradicación en las áreas de operación de las regiones de San Martín y Huánuco.
En ambas regiones, los trabajadores del Corah han eliminado desde la quincena de febrero hasta el 15 de septiembre pasado, un total de 6,690 hectáreas de coca ilegal y también 2 armas de fuego, desactivado 13 cazabobos y neutralizado 15 acciones de alteración del orden público, hostigamientos e incidentes con los cocaleros que se oponían a las labores de erradicación.