Al parecer por falta de acuerdo entre sus bases, los cocaleros de Aguaytía suspendieron el reinicio de una huelga en contra de la erradicación de cultivos de coca ilegal que se lleva a cabo en Ucayali en el marco de la estrategia del gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
En una asamblea realizada ayer, los delegados de base de la Asociación de Cocaleros de Padre Abad, no pudieron ponerse de acuerdo y acordaron dejar en suspenso hasta el próximo sábado 17 la fecha para aprobar el acuerdo que definirá si acatan o no una huelga indefinida para exigir la paralización de la erradicación de cultivos de coca ilegal.
Días atrás el secretario general de ese gremio, Leonidas Sudario había anunciado que este sábado se aprobaría la huelga indefinida a partir del 23 del presente mes, sin embargo precisó que esa decisión debía pasar antes por la ratificación de sus bases, medida que finalmente no ocurrió.
En la reunión del último sábado los dirigentes tuvieron que informar a sus bases los resultados negativos que obtuvieron en Lima cuando intentaron tratar el tema de la suspensión de la erradicación con las autoridades nacionales.
A ello se suma la falta de apoyo de la población de Aguaytía hacia el reclamo cocalero de paralizar la erradicación de los cultivos ilegales que en su gran mayoría va directamente a los laboratorios de droga.
Como se recordará, hace unos días los cocaleros de Aguaytía convocaron a una paralización de 48 horas, bloqueando varios puntos de la carretera Federico Basadre. Sin embargo su medida de fuerza no encontró eco en la población. Todos los comercios, servicios,instituciones, transporte urbano y colegios llevaron a cabo sus labores con normalidad.
Más laboratorios de droga en campos de erradicación
Mientras tanto, desde Aguaytía se informó que continúa la erradicación de cultivos ilícitos de coca en el caserío Los Ángeles del distrito de Irazola, donde el proyecto CORAH con el resguardo de la policía antidrogas ya erradicó más de 250 hectáreas de coca ilegal.
Asimismo en el marco de las labores de erradicación, se encontró ocho grandes laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína muy cerca de los campos de trabajo programados.
Frente a ello, el jefe de la policía antidrogas, coronel PNP Jorge Linares ratificó que continuará la erradicación de los cocales ilegales en Ucayali y recordó que este cultivo se ha incrementado notoriamente en la zona y constituyen una seria amenaza para la seguridad de la región por la presencia del narcotráfico.