Los periodistas David Quispe Gómez y Víctor Taricuarima Llerena fueron agredidos ayer cobardemente por un grupo de cocaleros que protestaban en Aguaytía contra la erradicación de cultivos de coca ilegal en la zona.
La filial de la Asociación de Periodistas del Perú en esta ciudad condenó la actitud hostil del regidor Willy Cervantes Celis, quien instigó la agresión contra los hombres de prensa, por ello, los periodistas lo responsabilizan de cualquier acto de violencia contra ellos que ocurra en el futuro.
“Rechazamos las cobardes agresiones físicas de las que fueron víctimas los colegas, por parte de iracundos cocaleros, en circunstancias que cumplían su labor periodística durante el paro realizado en Aguaytía”, se señala en el comunicado gremial.
Los periodistas también pidieron a las autoridades policiales y a los representantes del Ministerio Público que investiguen estos lamentables hechos a fin de identificar a los autores materiales e intelectuales. “A los responsables se les debe aplicar las sanciones que establece la ley penal”, agregaron.
Los periodistas agredidos insistieron en responsabilizar a los dirigentes cocaleros por lo que les pueda pasar a los hombres de prensa y comunicadores sociales de la zona que cubren los sucesos del paro cocalero en Aguaytía.
Además, solicitaron a las autoridades del Ministerio del Interior las garantías personales para todos los periodistas y comunicadores sociales, ya que su integridad física y su vida se encuentra amenazada por los sujetos violentos que participan en las mencionadas movilizaciones.
“En aras de la armonía y la tranquilidad social, invocamos a los cocaleros huelguistas a respetar el trabajo periodístico y las opiniones de los hombres de prensa, fundamento básico de la democracia y del estado de derecho en nuestro país”, manifiesta la Asociación de Periodistas del Perú, filial Aguaytía, en el comunicado que hicieron público.