Cocaleros cierran carreteras y cobran cupos para el transporte por vía fluvial

En una  censurable actitud duramente criticada por la población de Tocache, dirigentes cocaleros de la zona que mantienen bloqueada la carretera Fernando Belaúnde hacia Tingo María,  comenzaron a cobrar cupos de dinero para permitir el transporte de pasajeros por vía fluvial.


 


La imposición cocalera  afecta a toda la población que, pese a sus protestas, se ve obligada, por necesidad, a pagar para que los cocaleros les permitan trasladarse a los diferentes pueblos vecinos.   Lo peor es que de esta arbitrariedad no se salvan ni siquiera los familiares de las víctimas del reciente naufragio ocurrido en las aguas del río Huallaga que se ven obligados a pagar para poder buscar los cadáveres de sus seres queridos en el río.


 


Sergio Camarena, hermano de una de las victimas, denunció que los cocaleros le exigieron 20 soles por darle el pase a su embarcación ya que las carreteras se encuentran bloqueadas por el paro cocalero.


 


Además, pobladores de los caseríos de Yanajanca y Aucayacu,  denunciaron que los supuestos cocaleros que se encuentran obstaculizando la carretera no son de la zona sino que viven en otro lugar y que han venido como fuerza de choque para la jornadas de protesta.


 


“No los conocemos, son gente extraña, yo tengo más de 20 años de antigüedad aquí y no los conozco»,  expresó  Juliam Pinedo con 22 años viviendo en Yanajanca.