Cocaleros buscan quebrar la voluntad popular en el Monzón

 

Los cocaleros del movimiento político “Hechos y No Palabras”, derrotados democráticamente en las recientes elecciones por la Municipalidad Distrital de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), insisten en querer quebrar la voluntad popular y, pese a que el Jurado Electoral Especial de Huamalíes (JEEH) rechazó su solicitud de nulidad parcial del proceso electoral municipal, ahora se han dirigido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el mismo objetivo.

Ante esta situación, pobladores de la zona expresaron a INFOREGIÓN su preocupación pues, “de prosperar esta arremetida contra la legalidad, las posibilidades que tenemos de impulsar el desarrollo se verán perjudicadas”, según dijeron.

ELECCIONES LIMPIAS

En las elecciones distritales del 5 de octubre, el ingeniero Víctor Alejandro Pajuelo Santos ganó el sillón edil por mayoría popular con el 38.10% de los votos válidos, dejando fuera de carrera a Job Chávez (Movimiento Político “Hechos y no Palabras”), que apenas pudo alcanzar 29.62% de los votos válidos.

El virtual alcalde electo es un profesional con amplia experiencia en proyectos de desarrollo, que tiene ideas claras sobre las oportunidades de desarrollo que posee el Monzón, para llevar bienestar a sus pobladores, según anunció en su campaña.

Sin embargo, pese a que en las mesas de votación los cocaleros no presentaron queja alguna y aceptaron en un primer momento su derrota, ahora insisten en argumentos sin sustento técnico, buscando torcer la voluntad de la mayoría de electores.

En días pasados el dirigente cocalero Arnaldo Chávez Malpartida, personero legal de “Hechos y No Palabras”, presentó un recurso de  nulidad parcial refiriendo que el proceso electoral en la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar de Monzón se llevó a cabo “con deficiencias y anomalías en cuanto se refiere al conteo de votos”.

En respuesta, el Jurado Especial Electoral de Huamalíes  afirmó que, al no haberse acreditado que en el acto del sufragio electoral realizado en la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar de Monzón, “haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia (…) ni que hayan existido graves irregularidades que hayan modificado los resultados de la votación”, la solicitud de nulidad parcial presentada por Chávez Malpartida, debe ser declarada infundada.

Según el organismo electoral, “el solicitante no ha aportado medios probatorios que generen convicción a este órgano Colegiado sobre la veracidad de sus afirmaciones o sobre la gravedad de los mismos, que conlleven a la concurrencia de una causal de nulidad parcial de las elecciones municipales realizadas en el distrito de Monzón”.

Asimismo, de acuerdo al informe emitido por el Coordinador de Fiscalización del Jurado Especial, en la referida institución educativa no se recibió ninguna denuncia verbal ni escrita en el día de la votación por parte de algún personero legal de alguna organización política, “y por ende no hubo ningún tipo de incidencia que pueda afectar el proceso electoral en dicho distrito”.

A pesar de esta resolución y la contundencia de los argumentos, el personero legal presentó una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones con los mismos argumentos que presentó en Huamalíes y rechazó el Jurado Especial Electoral de esa provincia; sin aportar ningún nuevo elemento ni prueba que sustente su solicitud de anulación parcial de las elecciones en la zona.

JURISPRUDENCIA

El Jurado Nacional de Elecciones cuenta con una amplia experiencia en jurisprudencia, basada en denuncias sin sustento efectuadas por movimientos regionales y partidos políticos, que no aceptan perder en las urnas y buscan la nulidad parcial de las elecciones.

Por ejemplo, en el caso de las Elecciones Municipales y Regionales realizadas en el 2010, hubo recursos de nulidad presentados en el distrito de Santiago de Cao (La Libertad), Pauicas (Áncash), Chinchao (Huánuco), Olmos (Lambayeque); y Sánchez Carrión (La Libertad).

Al margen de las especificidades y diferencias, el Jurando Nacional de Elecciones fue claro en precisar que la Ley Orgánica de Elecciones establece que procede la nulidad de la votación si ha mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación a favor de un determinado candidato o lista de candidatos.

En la misma línea, el artículo 36 de la Ley de Elecciones Municipales indica que puede declararse la nulidad cuando se comprueben graves irregularidades, por infracción de la ley, que hubiesen modificado los resultados de la votación, lo cual no se aplica para el presente caso, según especialistas en derecho electoral.

Lo cierto es que el imponerse la decisión de un puñado de cocaleros, significaría un perjuicio para miles de familias del valle, que con su voto expresaron su deseo de elevar su calidad de vida a partir de proyectos en mejoramiento de cultivos, salud, educación y telecomunicaciones.

REBATIENDO ARGUMENTOS

El personero legal Arnaldo Chávez Malpartida sustenta su recurso de apelación en que según un video, una dama ayudó con la luz de su linterna a iluminar la sala donde se realizaba el proceso de conteo de los votos, al haberse cortado la energía por causas desconocidas.

En respuesta, el informe del fiscalizador de local de votación N° 001-2014-DALP-JEE de Huamalíes, señor Robert Espinoza Claudio, quien realizó sus labores en la institución educativa Javier Pérez de Cuellar, señala que el sufragio y escrutinio, así como el conteo de votos en las 24 mesas instaladas se desarrollaron con normalidad.

Agrega que, efectivamente, se dio un corte de fluido eléctrico, ante lo cual los integrantes de la mesa continuaron con el proceso alumbrados por la luz de linternas y velas, como una clara demostración de compromiso democrático.

Los cocaleros insisten, por otro lado, en que su personero presente en el lugar de votación impugnó una mesa ante supuestas irregularidades, pero que los miembros de ella no llegaron a registrar dicha impugnación en las actas.

Ante ello, el informe del Jurado Electoral Especial de Huamalíes (JEEH) señala que en ningún momento hubo impugnación de votos por parte de los personeros. Igualmente, informa que se publicaron los resultados y nadie reclamó.

Los comentarios están cerrados.