Cocaleros amenazan con más violencia en el Alto Huallaga

Los dirigentes cocaleros del valle de Yanajanca en Huánuco emitieron un explosivo comunicado en el que piden la adhesión dos mil cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, para impedir la erradicación de coca ilegal en su zona.


 


El comunicado, que lleva la firma del dirigente Miguel Martínez, asegura que “la población ha tomado la decisión de expulsar en forma enérgica al personal de erradicación  del Proyecto Especial CORAH, responsabilizando al gobierno central de lo que pueda ocurrir”.


 


Para ello, pide “la adhesión de dos mil hombres del distrito José Crespo y Castillo para que juntos marchemos a enfrentar a los erradicadores. Yanajanca sólo quiere el respaldo porque nosotros iremos a la vanguardia” precisa.


 


Confuso diálogo Mininter-cocaleros


Mientras tanto, el Director de Defensa nacional del Ministerio del Interior, Mininter, Telmo Barba Ureña, sostuvo una tensa reunión con los dirigentes cocaleros de la zona, tras la cual aseguró a la prensa que se había logrado la suspensión de la medida de fuerza anunciada por los cocaleros para el próximo 30 de junio.


 


“Hemos sostenido un  diálogo con los dirigentes cocaleros y se ha logrado que éstos desistan de comenzar su medida de fuerza tal como lo tenían planificado” indicó agregando que lleva a Lima los pedidos de los dirigentes para que sean analizados en los diferentes portafolios


 


“La huelga está suspendida y aquellos que dicen que lo conversado hoy es un ‘engaña-muchachos’, sólo quieren abonar en contra del diálogo, hoy hemos tendido un puente para solucionar los problemas sociales en el Huallaga” expresó Barba.



Pero dirigentes niegan suspensión


Pero el funcionario del Mininter fue desmentido en el acto, por los dirigentes cocaleros que participaron en la reunión quienes negaron en todos los tonos que se haya acordado la suspensión de la huelga del 30 de junio. 


 


Rosa Obregón y Teodoro Aquino, representantes de los cocaleros de Aucayacu, precisaron que en la reunión no se acordó nada sobre suspender la medida que pretende para la erradicación de coca en Huánuco. “Nosotros estamos dispuestos al diálogo pero siempre y cuando se postergue la erradicación de cultivos de hoja de coca” precisaron.


 


Precisaron que el funcionario del Interior sólo se comprometió a  llevará los pedidos de los cocaleros ante los ministros del Interior, Educación, Salud, Transportes, Agricultura, Ambiente y la Presidencia del Consejo de Ministros. 


 


Acuerdos  de la reunión


En el acta  firmada tras la reunión. Se consigna el pedido de los cocaleros de una mayor atención del estado a través de los  de ministerios del Interior, Educación, Salud, Transportes, Agricultura, Ambiente , así como la postergación de la erradicación de la hoja de coca mientras se gestiona la respuesta de la PCM sobre el Plan Estratégico del Desarrollo Integral sostenible de los valles cocaleros de la región Huánuco.


 


Fueron cuatro las conclusiones de la reunión:


– Dialogo con los titulares de los ministerios Interior, Educación, Salud, Transportes, Agricultura, Ambiente y de la PCM.


– Postergación de la erradicación de la hoja de coca.


– Atención y asistencia inmediata en zonas erradicadas por parte del estado.


– Permitir que los recursos económicos sean de administración descentralizada en donde participen las organizaciones de base, ejemplo el CLASS de Salud.