Cocaleros admiten que buscan empañar cumbre ALC-UE con protestas el 18 de mayo

(Publicada el 10/05/08)El secretario general de la Asociación de Productores de Coca de Leoncio Prado, Alan Valdivia Beteta, admitió que la movilización anunciada para el próximo 18 de mayo en diversas ciudades del país, busca empañar la cumbre mundial de dignatarios de América Latina, el Caribe y Europa, ALC – UE.


 


“Será una movilización para hacer ver al gobierno y a los representantes de los sesenta países que llegan que no estamos de acuerdo con la imposición extranjera, con aquellos que vienen a comprarnos las tierras, a explotarnos  y a apropiarse de la Amazonía” indicó.


 


Precisó además que las movilizaciones de protesta para el 18 de mayo, se realizarán en el marco de un paro preventivo de 24 horas, ese mismo día, medida de lucha que fue aprobada en abril pasado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP.


 


Este dato, recién se revela, pues hasta el momento sus convocantes, en su afán de lograr una mayor participación de otros gremios y sectores de la sociedad civil, lo habían ocultado y habían asegurado que sería tan solo una movilización de protesta.


 


El acuerdo del paro de 24 horas, fue adoptado el pasado 22 de abril en la reunión de la junta directiva en la ciudad de Lima y se comprueba con el comunicado oficial de la CONPACCP emitido recientemente, en el cual se señala claramente la convocatoria a este paro, en el cual intentan comprometer a las demás organizaciones gremiales y de la sociedad organizada. 


 


Pero no todos los cocaleros participarán de esa medida de fuerza.  Días atrás, Eduardo Ticerán, líder de la Central  Nacional de Cocaleros, CENACOP, descartó la participación de los agricultores cocaleros en la jornada de protesta y denunció que las movilizaciones tenían la intencionalidad política de boicotear la cumbre internacional.


 


El 18 de mayo, día programado para el paro de un sector de los cocaleros, es además, una fecha  de  funesto recuerdo en la memoria colectiva del país, pues marca el inicio de la lucha armada de sendero luminoso y de la violencia política que sufrió el país durante dos décadas.


 


Movilización no tiene autorización


Mientras tanto, el gobernador de Leoncio Prado, Melchor Jara Chávez, informó que el gremio cocalero que ha convocado a una próxima movilización no ha cumplido con efectuar los trámites correspondientes para la autorización de su acción y advirtió que ello puede impedir cualquier tipo de acto no autorizado. 


“Si bien es cierto toda protesta o marcha, dentro del marco del respeto a la propiedad privada y la persona humana está garantizada, porque la democracia lo establece así, ellos (los dirigentes) tienen que pedir el permiso correspondiente, para que se pueda brindar la seguridad adecuada “precisó.


 


Melchor Jara invocó a los dirigentes  a no generar un clima de violencia y disturbios en esa fecha.  “Llamo a la reflexión a los dirigentes a fin que sus acciones se manejen dentro de la tranquilidad y tolerancia, sin violencia, no podemos actuar de manera intransigente sino siempre en base al diálogo”  concluyó.