Una agria discusión sostuvieron dirigentes cocaleros de Leoncio Prado y de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, con la parlamentaria andina Elsa Malpartida, quien llegó a esta ciudad asegurando ser una de las gestoras de la reunión que sostendrán mañana, los productores de la zona con representantes del gobierno regional para tratar un próximo empadronamiento.
En el transcurso de la asamblea, Malpartida fue duramente criticada por los dirigentes cocaleros de Tingo María, quienes aseguraron que dicha gestión fue realizada por ellos, sin contar con ningún tipo de apoyo de la parlamentaria.
«Es una oportunista, no debe estar aquí, es contraria a los intereses de los cocaleros», gritaban a coro los dirigentes.
Pero Malpartida no se inmutó siquiera. Pese a que ya no tiene ningun cargo directivo, desde un principio pretendió dirigir la accidentada reunión, e incluso se tomó la atribución de impedir el ingreso de la prensa al recinto.
Su prepotente actitud fue respondida en el acto con la misma moneda. Alan Valdivia, el presidente de los cocaleros en Leoncio Prado, se trenzó en una fuerte discusión con ella acerca de la situación del gremio cocalero.
Gritando cada quien más fuerte, ambos se enfrascaron en una agria disputa verbal en donde Malpartida trataba de hacerse oir asegurando que fue ella quien más trabajó para que las autoridades atiendan su pedido de empadronar a los agricultores dedicados al cultivo de la hoja de coca.
Valdivia por su parte, la llamaba oportunista y contraria a los intereses del gremio cocalero.
Niega presencia de la prensa
En el transcurso de la accidentada asamblea, Malpartida fue también interrrumpida por el dirigente Tiógenes Niño, quien la culpó por haber participado en la elaboración de documentos contrarios a los intereses de los cocaleros.
Le recordó asimismo quedesde un inicio se mostró contraria al posible empadronamiento de cocaleros.
«Nosotros somos la parte organizativa del trabajo. La posición de la señora Elsa Malpartida es contradictoria, acá hay un acta de la CONPACCP en la que ella manifiesta su oposición al empadronamiento y ahora se presenta como propiciadora de esa actividad», señaló.
La respuesta de Malpartida fue despedir a la prensa del recinto con la excusa de que se estaban ventilando problemas internos.
«Yo he venido a conversar, pero ustedes han traído a la prensa. Parece que ya no me quieren, entonces no tengo nada que hacer acá, estoy demás, muchas gracias», dijo.
Empadronamiento ilegal
Estos hechos anecdóticos de peleas entre dirigentes encierran sin embargo un tema de fondo: la intención de los cocaleros de usar todos los mecanismos a su alcance para dar cobertura legal a los cultivos de coca ilegal que se van directamente al narcotráfico.
A pesar de sus peleas y distancias, tanto Malpartida como Valdivia, y los otros dirigentes, estan desarrollando una campaña política conjunta que busca un reempadronamiento de cocaleros que no tiene validez y lo pretenden hacer a traves de los gobiernos regionales que no tienen competencia en materia de lucha contra las drogas ni de los cultivos de hoja de coca, que están regulados por una ley nacional.