Huelga cocalera no va más. Tras seis días de una paralización que originó un rotundo rechazo de la población, los cocaleros de Aguaytía acordaron hoy desbloquear la carretera Federico Basadre que permanecía con largas filas de camiones inmovilizados y cargados de productos perecibles.
Luego de reunirse la mañana de ayer en el despacho de la Presidencia del Gobierno Regional de Ucayali, los dirigentes cocaleros de Aguaytía dieron a conocer su decisión de desbloquear la carretera Federico Basadre en el tramo comprendido entre La Punta y Huipoca, a partir desde el próximo sábado 18.
Los dirigentes cocaleros señalaron que firmaron un Acta en la Presidencia Regional de Ucayali, aunque no dieron a conocer los acuerdos. Se supo que el documento solo lleva la firma del Presidente Regional encargado, Lutgardo Gutiérrez Valverde y los dirigentes cocaleros que participaron en la reunión, entre ellos Pedro Pérez Baylón.
Reunión engañosa
Fuentes periodísticas de la zona censuraron que la presidencia regional convocara a funcionarios de la PCM, del ministerio de Agricultura y de Devida a una reunión, sin mencionar que en ella participarían también los dirigentes cocaleros.
Si bien el Presidente Regional aceptó elaborar y suscribir un acta de acuerdos con los cocaleros, los funcionarios Fernando Hurtado (Devida), Jorge Maguiña (del ministerio de Agricultura), y Tatiana Valencia, representante de la PCM, expresaron su extrañeza y se retiraron sin firmar ningún documento, señalando que la erradicación de coca ilegal constituía una política de Estado en la lucha contra el narcotráfico y por ende no se iba a detener.
Continúa erradicación
Mientras tanto, desde Aguaytía se confirmó hoy que los trabajos de erradicación de coca ilegal continuaban sin pausa en la zona, superando hoy la meta anual programada de las diez mil hectáreas, mientras que se informó que los laboratorios de drogas encontrados en los campos de erradicación superaban los 215 en Huánuco y Ucayali.
No obstante, los dirigentes cocaleros acordaron levantar la medida de fuerza a partir del viernes 17, con la condición de que el grupo de erradicación se desplace a la nueva zona de trabajo.
Información procedente de Aguaytía da cuenta que el pase por la carretera se reanudará a partir del este sábado 18, aunque el grupo de erradicación se “irá más lejos». La percepción de la población local es que «la erradicación no va parar, simplemente está haciendo su cambio», coincidieron en señalar varios colegas consultados por este medio.