En medio de las protestas de las organizaciones cocaleras, el presidente de la CENACOP, Eduardo Ticerán, envió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y al parlamentario Jorge del Castillo pidiéndoles que lo reciban para tratar su agenda en torno a la hoja de coca, porque él ya había cumplido con no participar en las marchas anticumbres y en las protestas sociales realizadas en el Alto Huallaga, reveló el especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas.
“Eduardo Ticarán quedó al descubierto en su relación con el gobierno central con una carta que le envió al premier Javier Velásquez Quesquén y al congresista Jorge del Castillo, en la que les dice que ya cumplió con no participar en las anticumbres, en diferentes protestas sociales y en acciones en el Alto Huallaga, y por ello, les decía que lo tenían que recibir para tratar su agenda en torno a la hoja de coca”, relató Vargas Céspedes en diálogo con el noticiero radial La Página del Aire de Tingo María una co producción de INFOREGIÓN.
Además, cuestionó la forma de actuar de Ticerán, y consideró lamentable que alguien que tiene intenciones de convertirse en un líder social actúe de esa manera.
“Vender su participación, su conciencia y su posición a cambio de que las autoridades gubernamentales lo reciban, es muy triste”, expresó.
Respecto de los nuevos anuncios de huelga de las organizaciones cocaleras contra la erradicación de coca ilegal, Vargas descartó que exista una real amenaza de huelga indefinida de los agricultores cocaleros en la región Huánuco.
“Ya no tienen una gran capacidad de convocatoria, y si se llega a producir esta huelga lo más probable es que se caiga rápidamente por la colisión de intereses entre los mismos dirigentes cocaleros. Ellos anteponen sus intereses políticos y personales a los de la organización, más aún cuando estamos cerca de un escenario electoral”, señaló.
Vargas sostuvo que la huelga cocalera en Tingo María y el intento para realizar una marcha de sacrificio hacia Lima fracasaron por el mal manejo de los apetitos políticos del dirigente cocalero Eduardo Ticerán.
“Ambas acciones se desinflaron por la equivocada conducción y el mal manejo de los apetitos políticos de Ticerán”, anotó.
Organizaciones cocaleras se han ‘senderizado’
El experto lamentó asimismo que las organizaciones cocaleras se hayan ‘senderizado’ y dijo que cada vez está más claro el involucramiento del grupo terrorista Sendero Luminoso con las organizaciones cocaleras en la defensa de los cultivos de hoja de coca ilegal.
“Los dirigentes cocaleros están aceptando la infiltración del grupo terrorista en la defensa de la hoja de coca y tampoco rechazan el llamado a la defensa armada de este cultivo que hace Sendero Luminoso, es más lo ven con simpatía. Hasta hay dirigentes cocaleros que dan vivas a la lucha armada en reuniones públicas y obligan a la lectura del último libro de Abimael Guzmán”, precisó.
Por ello consideró que las organizaciones cocaleras están perdiendo el rumbo y la legitimidad al no rechazar el involucramiento de los terroristas en sus actividades, y señaló que la colocación de trapos rojos y las pintas realizadas en Tingo María tienen relación directa con la marcha de sacrificio de los cocaleros hacia Lima y el anuncio de una huelga general en Tingo María.
“Los únicos que pierden con este involucramiento son las organizaciones cocaleras, además los propios dirigentes se pueden convertir hasta en una fachada de este grupo terrorista. También es peligroso para los propios dirigentes, porque aquellos que se atrevan a tomar decisiones que no son del agrado de Artemio les puede terminar pasando lo que le sucedió a Deodora Espinoza”, advirtió.
Los comentarios están cerrados.