Coca ilegal ha causado deforestación de 4 millones de hectáreas de bosque en Alto Huallaga y VRAE

Entre 1975 y 2005, en los seis departamentos que conforman el Alto Huallaga y el VRAE se han deforestado más de 4 millones de hectáreas de bosque, lo cual representa el 50 % de la deforestación total que se ha registrado en el país durante ese período, señaló el economista Dennis Pereyra. Precisó además que los cultivos de hoja de coca ilegal en un 40% y la agricultura migratoria en un 60%, son los principales causantes de esta alarmante situación que se vive en nuestros bosques.

En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, propuso que los gobiernos locales y regionales elaboren planes de reforestación para que el sector privado invierta con el objetivo de ayudar a reducir la tasa de deforestación anual.

“Se deben promover planes de reforestación y estrategias ambientales que deben ser elaboradas por los gobiernos locales y regionales. Se debe disminuir la tasa de deforestación anual con planes participativos y las autoridades se tienen que comprometer a transferir recursos económicos para que al 2021 se puedan mitigar los efectos negativos de la deforestación”, explicó.

Pereyra indicó que en Huanuco, entre 1975 y 2005, se deforestaron 600 mil 620 hectáreas de bosque, lo cual representa el 34% del bosque que existía en esa región hace más de 30 años.

“En Ucayali se han deforestado 607 mil hectáreas de bosque aproximadamente, lo que representa un 7% de su bosques”, agregó.

Mientras que en la región San Martín, se han destruido un millón 307 mil hectáreas de zonas boscosas, lo cual representa el 33% de esta área tan importante para la vida en el planeta.

“Lo más alarmante es lo que ha ocurrido en Ayacucho, en donde se han deforestado 135 mil hectáreas, lo cual representa más del 50% de los bosques de esa región”, manifestó.

El economista reveló que en Junin, entre 1975 y 2005, se deforestó el 32% de los bosques de esta región, es decir, más de 734 mil hectáreas.

Finalmente, señaló que en el Cusco se deforestaron 537 mil hectáreas de bosque, lo que significa el 16% de esta área fundamental para la supervivencia de nuestra especie.

Los comentarios están cerrados.