En informe que reproducimos a continuación Caretas da detalles de las manifestaciones de los detenidos en los laboratorios de droga de propiedad de Fabio Chávez Peralta, ex pareja de la congresista nacionalista Nancy Obregón.
Caretas. En los calabozos de la Comisaría de Tocache en el Huallaga, se encuentran detenidos cinco muchachos que fueron sorprendidos en dos laboratorios rústicos de procesamiento de PBC en el vecino caserío de Santa Rosa de Mishollo del distrito La Pólvora, considerado un bastión del narcotráfico presuntamente controlado por Fabio Chávez Peralta (49), ex conviviente de la congresista cocalera Nancy Obregón.
De los cinco sospechosos, tres son menores de edad y todos se encuentran en este centro de detención transitoria por delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, mediante oficio N° 547-2010 del 12 de marzo. “Ellos han estado pisando coca para la droga en la chacra de la congresista Obregón. Su esposo está fugitivo”, aseguró el comisario Trauco Sánchez, que recibió a los detenidos.
El jueves 25, el juez mixto de Tocache, Alberto Villanueva Villar, tomó las manifestaciones de los sospechosos identificados como Román Teófilo Jara López (22) y Julio César Benites Carlos (19) y los menores EZF (17), EJD (17) y RPO (16). Todos ellos provienen de la región La Libertad y en cuanto culminen las pesquisas judiciales, los mayores serán trasladados al penal Mariscal Cáceres de Juanjuí y los menores al centro de menores de Pucallpa.
Según el atestado policial N° 01-03-2010 Dirandro PNP, a media noche del 5 de marzo último, 25 policías del departamento de operaciones tácticas antidrogas de Santa Lucía y los fiscales Daniel Jara Espinoza y Gilder Zapana Mayta ingresaron al caserío de Santa Rosa de Mishollo, para constatar informes de inteligencia policial que daban cuenta sobre la existencia de dos instalaciones de procesamiento de droga en los predios que pertenecen al que llaman “Clan Obregón”.
Los agentes y fiscales hallaron las instalaciones denunciadas y en ellas un total de 5 pozas (dos de maceración de coca y 3 de decantación de droga) en las coordenadas 08° 02’ 53.3” S – 076° 41’ 54.9” W y 08° 02’ 53.1” S – 076° 41’ 46.3” W, respectivamente. En las inmediaciones de la primera poza, con 150 kilos de coca y perfectamente camuflada en el monte, hallaron 6 mil kilos de residuos de coca procesada (detritus), además de bidones y bolsas de insumos químicos. “Allí habrán elaborado por lo menos 100 kilos de PBC”, aseguró un agente policial.
En el último laboratorio sorprendieron a siete sospechosos en plena “chamba”. Dos de ellos se arrojaron al río Mishollo y escaparon. Los cinco muchachos cayeron pisando la coca en una poza de 15 metros de largo por 6 de ancho y 1 de profundidad.
Una turba de 70 personas intentó rescatarlos cuando los policías retornaban hacia la carretera donde habían dejado las 4 camionetas 4×4, antes de internarse al monte. Los policías lograron romper el cerco y poner a los detenidos a buen recaudo.
No es el primer incidente. CARETAS reveló que el 10 de abril del 2008, agentes del CORAH, en la misma zona, hallaron otro laboratorio rústico para la elaboración de PBC a 335 metros de los cultivos de coca de Marleni Rosa Obregón Peralta y Rufina Peralta Ramírez, hermana y madre de la parlamentaria nacionalista (CARETAS 2096).
La poza de maceración pertenecía a los mismos predios administrados por Chávez Peralta, que se presentó al personal del CORAH como esposo de la Obregón y que entonces declaró que los 320 kilos de coca que produce mensualmente los vende a Enaco.
Entonces, Corina de la Cruz Yupanqui, propietaria de Radio Solar Tocache, declaró a CARETAS que “la familia de Obregón compra coca para llevar a las pozas donde procesan droga… Su esposo recorre esta zona y compra la arroba de coca a US$ 37. Acá todos lo conocemos y sabemos que la coca que acopia no la vende a Enaco”. El gobernador de Tocache, Eusebio Flores, añadió que “la familia Obregón son amos y señores de la coca de Santa Rosa de Mishollo”.
En ese contexto, resulta risible que la parlamentaria, con un gesto calcado de Pilatos como para preceder la Semana Santa, pretenda lavarse las manos y tomar distancia de Chávez Peralta, de quien dijo estar separada desde el 2006, cuando se enteró, luego de tener cinco hijos con él, de que estaba casado con otra mujer. “No pongo las manos al fuego por nadie, ni por mis hijos”, declaró Obregón. Y por algo lo debe decir.
Confesión De Parte
En la base antidrogas de Santa Lucía y en presencia del fiscal antidroga Daniel Jara Espinoza y del abogado de oficio Alejandro Pinto Jiménez, los jóvenes liberteños cantaron su verdad.
Todos coincidieron en que el propietario de los dos laboratorios de droga era Fabio Chávez, quien había encargado a Román Teófilo Jara López, alias “Pantera”, reclutar a los tres menores. Julio César Benites Carlos estaba encargado de la seguridad de los laboratorios. El testimonio de Román Teófilo Jara López, alias “Pantera”, al cual tuvo acceso CARETAS en exclusiva, es revelador.
“Trabajo como agricultor y pisador de coca en poza”, expuso. “Como agricultor gano S/.10 y como pisador S/.20 diarios. Las pozas son de propiedad de Fabio Chávez. En febrero realizamos 3 cargas (extracción de droga de los laboratorios) y cuando sacábamos la última nos capturaron. Yo empecé a pisar la coca desde el 22 de febrero al igual que los tres menores. Julio Cesar Benites empezó a trabajar desde el viernes 5 de marzo último. La primera carga (droga) fue para la señora Rufina y los químicos que procesaron la droga son Becker y Fabio Chávez. Como ayudante estuvo Cleyder Cueva. La señora Rufina es la mamá de la congresista humalista Nancy Obregón. Fabio vive con Rufina. La segunda carga fue para Becker y la tercera para Fabio Chávez. La última era para Carla Isabel y Marleni Rosa Obregón, que son hijas de Rufina”.
En el Congreso, los representantes de todas las bancadas dieron su respaldo para que se inicie una investigación sobre la presunta infiltración del narcotráfico en ese Poder del Estado. El líder del partido nacionalista, Ollanta Humala, sigue pagando las consecuencias de llevar al Congreso a líderes cocaleros que transitan por una blanca y muy delgada línea.
Por su parte, Inteligencia de la Dirandro trabaja para comprobar si hay vínculos entre Fabio Chávez, a quien sindican como el proveedor de PBC, y Max Caller Valdez, el ex asesor de la congresista Obregón que fue capturado con 135 kilos de cocaína en el populoso distrito de San Martín de Porres, el 28 de agosto del 2009 (CARETAS 2094). La droga pertenecía a un mexicano del Cartel de Sinaloa.
Los comentarios están cerrados.